El PSOE arranca al PP el mayor compromiso económico en años para pedanías que se ejecutará a propuesta de las juntas municipales

La portavoz, Susana Hernández, asegura que "nuestra aportación al actual borrador tiene como reto empezar a subsanar ese mal endémico que es la discriminación de los pueblos así como su falta de capacidad de gasto"

"Estos no son nuestros Presupuestos, nosotros los habríamos hecho muy distintos, y aunque hemos enfatizado Descentralización, Servicios Sociales, Educación, Empleo y Transporte, no están todas nuestras propuestas"

El Grupo Municipal Socialista, que ha estado trabajando desde finales de 2016 en la elaboración de propuestas para los Presupuestos Municipales 2017, ha logrado con su implicación que durante el presente ejercicio se destine el mayor compromiso económico en años para pedanías que se ejecutará a propuesta de las juntas municipales. En concreto, 14 millones de euros servirán para instalaciones públicas y actuaciones de conservación del patrimonio, aunque se trata de un Plan de Inversiones, que se aprobará como un documento aparte de los mismos Presupuestos.

Precisamente, uno de los logros que destaca la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, es precisamente la mayor autonomía que tendrán las juntas municipales al incrementarse su capacidad de gasto de 3.000 a 5.000 euros; además de que dispondrán de otros 1.900.000 euros también para inversiones y 1.081.000 para incrementar la partida de gasto corriente. "Corregir la histórica discriminación que durante 22 años han sufrido las pedanías ha sido nuestro principal reto y creemos que con estos Presupuestos se va a empezar a subsanar un mal endémico que se ha prolongado demasiado tiempo, y también la falta de capacidad de gasto por parte de las juntas", apostilla.

Igualmente, en el proceso de negociación entre PSOE y PP se ha conseguido la creación de una partida en Bienestar Social de 250.000 euros como ayuda extraordinaria para el pago del IBI, y esta misma cantidad para equiparar el bono transporte entre pedanías y ciudad; 265.000 euros para señalítica turística y más de 550.000 euros para la rehabilitación de la Casa de Antonete Gálvez y de la Sala Caballerizas y la ampliación del Museo de la Ciencia.

"La creación de zonas de sombraje es otra de nuestras preocupaciones, primero en los colegios, donde se emplearán 75.000 euros (además de aumentar otros 100.000 para reparaciones y 125.000 para enfermeros), y ahora creemos que esas zonas se extiendan a los juegos infantiles y para ello hemos solicitado la consignación de 375.000 euros", explica Hernández, quien se muestra satisfecha del trabajo realizado por el Grupo Municipal Socialista durante estos meses, no solo por todo lo obtenido, sino porque "hemos logrado que se mantengan las dotaciones presupuestarias en apartados tan sensibles y necesarios como Servicios Sociales y Empleo".

En cualquier caso, añade, "estos no son nuestros Presupuestos, ya que si hubiésemos tenido la capacidad para diseñarlos sería otro documento distinto el que habríamos presentado y, aunque hemos puesto énfasis en los apartados de Descentralización, Servicios Sociales, Educación, Empleo y Transporte, no están todas nuestras propuestas".

En este sentido, resalta que "también hemos trabajado por que el Plan de Fomento de Alquiler de Vivienda se ponga en marcha, ya que lo consideramos necesario para muchas familias y para la emancipación de nuestros jóvenes".

La portavoz advierte de que "hemos intervenido en estos Presupuestos por un ejercicio de responsabilidad y compromiso con los murcianos, porque es ahora cuando, al perder el PP la mayoría absoluta, se puede trabajar y por ello decidimos dar un paso al frente. Y, aunque el equipo de Ballesta se merezca un bloqueo de los Presupuestos, nuestros vecinos no". Por ello, añade que "no nos hemos conformado con la consignación de partidas que serán un verdadero revulsivo para las pedanías, sino que también nos hemos esforzado para la creación de una Comisión de Seguimiento y Control del Presupuesto con el fin de que todo lo acordado se cumpla". También, hemos incluido la puesta en marcha de una mesa de trabajo para desarrollar el modelo de funcionamiento de las juntas municipales, donde quede bien definida la figura del pedáneo.

"Este es el resultado a grandes rasgos de parte de la aportación del Grupo Municipal Socialista al borrador de Presupuestos presentado por el PP, en el que seguiremos trabajando todos los días para que cada uno de los ciudadanos de nuestro municipio sienta que mejora su calidad de vida", señala Hernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES