Cs pide a José Ballesta que exija al Ministerio de Cultura explicaciones sobre el paradero del dinero destinado al castillo de Monteagudo

La formación naranja califica de esperpéntico que el Gobierno de España diga ahora que desconoce que ha pasado con la partida de 800.000 euros recogida en los Presupuestos Generales de 2016 para este fin; y que el Gobierno regional no se haya preocupado en todo este tiempo por el destino del dinero

Ciudadanos ha solicitado hoy por escrito a José Ballesta que, con carácter inmediato, exija explicaciones al Ministerio de Cultura sobre el paradero de los 800.000 euros, recogidos en los Presupuestos Generales de 2016 para la rehabilitación del castillo de Monteagudo, y que ahora el Gobierno de España dice no saber dónde está.

“Roza lo esperpéntico que el propio Estado reconozca que no consta ninguna inversión para la rehabilitación del castillo de Monteagudo, cuando hablamos de una partida incluida en las cuentas generales de 2016”, han lamentado la edil y diputado de Ciudadanos, Paqui Pérez, Juan José Molina, y Juan José Molina, respectivamente, quienes también han tildado “de vergonzoso que, ni el propio Gobierno regional, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, se haya preocupado por conocer el destino de esta partida durante estos dos años”

Falta de control y descoordinación

Al cúmulo de incumplimientos, anuncios ficticios y constantes menosprecios se une la falta de control que existe sobre el conjunto histórico. En este sentido, la edil Paqui Pérez ha recordado que, desde Cs, se exigió hace unas semanas la paralización de las obras ilegales emprendidas por el pedáneo de Monteagudo en la zona, sin contar con ningún protocolo de actuación y sin disponer de la autorización correspondiente.

Para la formación naranja, resulta igualmente lamentable la falta de coordinación que existe entre las diferentes Administraciones públicas sobre el este enclave. “Hablamos de un ejemplo destacado de nuestro paisaje cultural que merece más respeto por parte de las Administraciones, y no tanto menosprecio”, ha denunciado Pérez..

Estaremos vigilantes

Así, la concejala ha señalado que “esperamos que, en esta ocasión, José Ballesta, como alcalde de Murcia, sepa estar a la altura y exija a Madrid y al Gobierno regional que aclaren dónde está el dinero presupuestado en 2016 para la rehabilitación del castillo de Monteagudo”.

Por su parte, el diputado de Cs ha recordado que existen dos mociones aprobadas por unanimidad en la Asamblea regional para la recuperación del paisaje cultural de Monteagudo, y que ésta se convenie directamente con el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por tratarse de los mejores preparados para llevar a cabo este tipo de trabajos arqueológicos.

“El Gobierno regional sigue sin dar cumplimiento a estas iniciativas, mientras el complejo monumental sigue deteriorándose a marchas forzadas”, ha criticado Molina, quien, ha apuntado que, “de momento, el único dinero que parece estar seguro es el procedente de la enmienda de 690.000 euros que presentamos a los Presupuestos regionales de 2017”.

“Exigiremos al PP que ejecute la inversión cuanto antes para que los trabajos se inicien durante el segundo semestre y estaremos vigilantes para evitar que se esfume y desaparezca como, al parecer, ha ocurrido con la partida de los Presupuestos Generales del Estado”, han finalizado. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES