El Ayuntamiento mejorará los desplazamientos en las pedanías de la Costera Sur con nuevos enlaces y conexiones

Los proyectos presentados hoy por José Ballesta y Roque Ortiz, en colaboración con las Administraciones central y regional, mejorarán la conexión de la zona sur del municipio y agilizarán los desplazamientos desde Murcia hacia la costa. La Circunvalación de Beniaján aliviará el tráfico de la Calle Mayor e incrementará la permeabilidad entre las pedanías de la zona Sur. Además está en estudio la construcción de una rotonda que sustituya al paso inferior que atraviesa el centro de Beniaján.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, presentó hoy en la nueva intersección de los Cuatro Caminos, que ya se encuentra abierta al tráfico, los proyectos de infraestructuras viarias que el Ayuntamiento de Murcia va a impulsar en el área de la Costera Sur, a lo largo de los próximos dos años, en colaboración con la Administraciones estatal y autonómica.

“Son tres los objetivos de estas nuevas infraestructuras: mejorar la conexión de la zona sur del municipio, descargar y aliviar el tráfico de la Calle Mayor de Beniaján y agilizar los desplazamientos desde Murcia hacia la costa”, informó José Ballesta, quien añadió que “estas actuaciones destacan por su alta rentabilidad social, ya que darán servicio a núcleos de población de entre 50.000 y 100.000 habitantes”.

La Comunidad va a ceder este año al Ayuntamiento la T-300 (Avenida Fabián Escribano de Beniaján) y la RM-300 (de Los Dolores hasta la intersección con la RM-330). Esto permitirá que el Consistorio acometa una serie de actuaciones que mejorarán la permeabilidad entre todas las pedanías de la Costera Sur.

En concreto, la T-300 presenta actualmente la problemática del paso subterráneo que atraviesa el centro de Beniaján. El Ayuntamiento está en conversaciones con la Comunidad para llegar a un acuerdo que suponga la construcción de una rotonda que sustituya al paso inferior, dando respuesta a una petición histórica de los vecinos de la Villa. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de estudio.

Por otra parte, está prevista la licitación próxima de la Vía Verde cedida por Adif al Ayuntamiento y que unirá todas las pedanías de la Costera Sur. La rotonda prevista para sustituir el paso inferior por el centro de Beniaján se integrará en el paso de Vía Verde.

Carril bici entre la Vía Verde y el eje Costera Sur

Actualmente, el Ministerio de Fomento está ejecutando la conocida como autovía del Reguerón (MU-30), que va a enlazar con la autovía RM-1 (Alquerías-San Javier), una infraestructura que es la puerta de Murcia con la costa y la Comarca del Mar Menor, habilitando un trazado alternativo a la RM-19.

El tramo en obras arranca en la RM-1 y finaliza en la Avenida de Levante (Beniaján), donde se inserta una glorieta que conecta los ramales de entrada y salida a la autovía.

El Ministerio cederá este año al Ayuntamiento estos dos ramales de entrada y salida: el comprendido desde la glorieta existente en la Curva del Canute (enlace con una longitud 560 m) y el de la margen sur con el futuro eje estructurante Costera Sur (enlace con una longitud de 1.600 m).

Gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento con el Gobierno central, al vial Sur se le ha incorporado un carril bici de 2,50 m de anchura e iluminación en el tramo comprendido entre la Vía Verde y el eje Costera Sur.

El Ayuntamiento ejecutará la circunvalación de Beniaján

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar la circunvalación de Beniaján, un nuevo ramal que conectará la RM-300 con la Avenida de Levante. El proyecto está presupuestado en 1,9 millones de euros e incluiría un doble carril, aparcamiento, vía ciclista y aceras peatonales.

Esta nueva infraestructura incrementará la permeabilidad entre las pedanías de la Costera Sur y descargará y aliviará el tráfico de la Calle Mayor de Beniaján. Además, agilizará los desplazamientos hacia la costa desde las pedanías de la zona sur del municipio, ya que los conductores podrán tomar la circunvalación como salida hacia el Garruchal, sin tener que pasar por el Puerto de la Cadena.

Además, el Ayuntamiento ha negociado con el Ministerio, en colaboración con la Junta de Hacendados, la modificación de parte del proyecto de la autovía del Reguerón, con una serie de pasos hidráulicos que evitarán las posibles avenidas que se produzcan en la zona la Rambla del Garruchal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES