Cambiemos Murcia y Ahora Murcia proponen que la oposición presida las comisiones de investigación para agilizar sus trabajos

Cambiemos Murcia y Ahora Murcia elevarán al Pleno de mañana una moción por la que solicitan la convocatoria de una reunión extraordinaria urgente para aplicar un reparto de las presidencias de las comisiones, mesas y grupos de trabajo que atienda a criterios de representatividad y transparencia, y evitar así que este papel recaiga siempre en manos del PP.

Según han explicado los concejales Sergio Ramos y Alicia Morales, un reparto justo y transparente en las presidencias de estos organismos hubiera impedido el bloqueo del equipo de Gobierno al control e investigación en el marco de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, encargada de analizar las grandes contratas del Ayuntamiento.

Esta Comisión solo ha podido analizar dos contratos de la docena que tiene encomendados, los de Ayuda a Domicilio y Tribugest, y en ambos han acabado en sanción por incumplimientos de las empresas, un hecho que demuestra, en palabras de los ediles, que "se podría mejorar la gestión pública si esta comisión funcionaria de manera más efectiva".

Algo similar ocurre con la Mesa de Remunicipalización o la Comisión de Participación Ciudadana, ambas "lastradas por un ritmo de trabajo excesivamente lento y la falta de convocatorias", debido, según se suele aducir por parte del Gobierno municipal, a que sus miembros "están demasiado ocupados con sus labores de gestión ordinaria".

"Dos años han pasado sin que las Juntas Municipales tengan un nuevo marco jurídico y político , pero es que ni siquiera se ha abierto el proceso de modificación del Reglamento de Participación ciudadana, todo parece indicar que el PP quiere que acabe este periodo sin modificarlo".

Los grupos municipales han recordado que en la mayoría de las grandes corporaciones municipales o instituciones como la Asamblea Regional , el Congreso, o otros Ayuntamientos como el de Madrid, la presidencia de las comisiones se reparten entre las formaciones políticas en atención a la representatividad y al interés por las temáticas.

"No tiene sentido que en este Ayuntamiento todas las comisiones y grupos de trabajo sean presididos por el PP, que además se queja de saturación de trabajo por tener que gestionar los servicios", han apostillado.

Además, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia han coincidido en que un reparto justo y respetuoso con todos los grupos de la Corporación es además más eficiente en tanto que quien realiza esa labor sería alguien externo a la gestión diaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES