El PSOE exige a Ballesta que explique "por qué ha permitido que se arrase con los restos arqueológicos de Tabala"

Los socialistas aseguran que, aunque exista autorización del Ministerio de Fomento y de la CARM para extraer tierra "el gobierno del PP no debería permitir que esa extracción supusiera la destrucción de parte del patrimonio del municipio"

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, y la portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Zeneta, Regina Sarría, han criticado duramente este martes "la inacción del gobierno de Ballesta ante la destrucción de parte de nuestro patrimonio: el castillo árabe y una zona protegida de Tabala".

Larrosa ha recordado que los restos y el entorno son considerados Bien de Interés Cultural y ha lamentado que "el PP en el Ayuntamiento esté permitiendo que la extracción de tierra en la zona se lleve por delante parte de nuestra historia".

Al parecer existen autorizaciones tanto del Ministerio de Fomento como de la Comunidad Autónoma para realizar extracciones de árido en la zona con la intención de usar esa tierra en la autovía del Reguerón (MU-30). "Que existan permisos para extraer tierra no implica que la extracción deba suponer la destrucción de parte del patrimonio del municipio, arrasando con la zona sin control".

Larrosa ha exigido a Ballesta y a su equipo "que tome cartas en el asunto". "Ya advertimos no hace mucho (al igual que hicieron vecinas y vecinos tanto de Zeneta como de Los Ramos) de que en una zona de monte protegida se estaban realizando movimientos de tierra. Ahora tenemos que lamentar que se hayan dañado restos arqueológicos, catalogados como zona de interés (Torre Bellando) y que, por tanto, deberían tener asegurada la protección".

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Zeneta, Regina Sarría, ha insistido en que "en lugar de repoblar el arbolado de la zona y adecentarla para tener un área protegida en condiciones, se permite arrasar con los restos arqueológicos sin miramientos. Ballesta debería dar explicaciones, tanto de por qué existen autorizaciones para sacar tierra en el entorno como de por qué se ha permitido la destrucción de unos restos bajo protección".

El concejal Larrosa ha recordado que en la zona, la rambla de Tabala sigue necesitando un mantenimiento adecuado para contener y dirigir el agua ante posibles lluvias torrenciales y evitar así inundaciones. "Hemos exigido y seguimos exigiendo que la rambla de Tabala se despeje y se adecente para poder llevar el agua y evitar inundaciones, pero si ahora se retira tierra del monte tenemos otro problema, se elimina parte de la barrera que impide al agua llegar con mayor fuerza a la rambla. Lo que se está haciendo es, a todas luces, con o sin autorización, una chapuza".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES