El PSOE reivindica programas que fomenten el juego limpio y erradiquen la violencia en el deporte infantil

La concejala Maite Espinosa advierte de que la práctica del deporte ayuda a la integración y la convivencia por lo es necesario desarrollar campañas que conciencien a niños y también padres

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo Pleno una moción para exigir la implantación de programas que fomenten el juego limpio y, al mismo tiempo, erradiquen cualquier tipo de violencia en el deporte practicado por niños.

En este sentido, la concejala socialista Maite Espinosa considera que "ahora que ha terminado el curso es un momento idóneo para pensar en desarrollar programas que conciencien tanto a padres como a niños de que la competitividad en el deporte debe ser un estímulo y siempre entendido como diversión".

Espinosa explica en la moción que la práctica del deporte es necesaria, pero precisamente para ayudar a la integración y a la convivencia y "no para crear rivalidades que deriven en una violencia que no lleva a nada bueno, solo a dar un ejemplo pésimo a los más pequeños, a crear prejuicios y frustraciones".

Por ello, añade que "una competitividad positiva es aquella que enseña a asumir errores y a que el esfuerzo puede servir para ganar, pero sobre todo para mejorar y divertirse, pues al formar parte de un equipo aprenden también a desestimar las actitudes egoístas, ya que el deporte es transmisor de valores que pueden influir positivamente en el desarrollo integral del niño: abnegación, afán de superación, autocontrol, autoestima, motivación, compromiso, responsabilidad o solidaridad".

La concejala manifiesta que "la violencia en el deporte merece un enfoque desde ámbitos superiores al municipal pero, aún así, el Ayuntamiento puede colaborar e incluir acciones dentro de sus programas juveniles para que no se produzcan altercados o, al menos, se minimicen. De esta manera "evitaremos actitudes que incitan a la intolerancia, al racismo o la xenofobia".

Por todo ello, Maite Espinosa reclama al equipo de gobierno que inicie una campaña contra la violencia, especialmente con asociaciones de Padres y Madres de Colegios y que inste al Gobierno regional a la revisión de la legislación sobre actitudes incívicas y de fomento o generación de violencia en cualquiera de sus formas que se den en espacios deportivos o anexos o que influyan negativamente en la acción educativa y de transmisión de valores a través del deporte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES