Una Fiesta Cervantina con talleres de escultura, escritura, pintura y bordados en torno al genio castellano de las letras

La asociación cultural 'Hay un tigre detrás de ti' organiza el sábado por la mañana en Santo Domingo, un homenaje al autor de 'El Quijote' con talleres artísticos abiertos y gratuitos para todos los públicos y niveles. José Ballesta: "Este evento entronca con la política cultural que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de Murcia, con el objetivo de abrir la cultura a toda la sociedad".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, asistió hoy a la presentación de la Fiesta Cervantina que la asociación cultural ‘Hay un tigre detrás de ti’ ha organizado para este sábado en la plaza de Santo Domingo.

El evento, que se desarrollará este sábado, 24 de junio, por la mañana, desde las 11.00 hasta las 14.00, incluye cuatro talleres abiertos y gratuitos, para todos los públicos y niveles (niños y mayores, principiantes y avanzados) de escultura, escritura, pintura y bordado. Los talleres se realizarán en dos turnos: 11.00 y 12.00 h.

Esta Fiesta Cervantina es el broche de oro con el que la asociación ‘Hay un tigre detrás de ti’ cierra el Año de Cervantes, que se inauguró el pasado mes de octubre con el descubrimiento de un busto en honor al autor de ‘El Quijote’, realizado por el escultor lorquino Antonio Soler y que se exhibe en La Merced.

En los próximos días el artista lorquino donará al Ayuntamiento de Murcia el molde del monumento realizado en bronce y que conmemora el IV Centenario de la muerte del escritor.

Especialistas murcianos imparten los talleres

A través de la figura de Cervantes, cuatro artistas de la Región de Murcia impartirán nociones sobre técnicas de escultura, pintura, escritura y bordado, facilitando a los participantes el material necesario.

El escultor Antonio Soler centrará su taller en el trabajo del bronce, Está enfocado para aprendices que quieran iniciarse en las primeras técnicas. Cada participante realizará una pequeña obra en barro que podrá llevarse a casa.

Irene Baeza (Lady Dilema) es la responsable del taller de bordado ‘Descosiendo a Cervantes’, en el que enseñará a coser sobre imágenes propias de los participantes, grabados o litografías de Cervantes.

El pintor Gaby Guillén, impartirá el taller de pintura ‘Arte pop’, que trasladará las imágenes de la vida y obra de Cervantes al colorido de las representaciones pictóricas del arte pop.

El escritor F.J. Motos es el responsable del taller de escritura creativa, en el que se analizará la estructura de los textos, su temática, palabras, géneros, ritmo, la construcción de la escena, etc. Como ejemplo práctico los participantes realizarán un pequeño escrito.

Abrir la cultura a la sociedad

El alcalde señaló que “esta Fiesta Cervantina entronca con la política cultural que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de Murcia, con el objetivo de abrir la cultura a toda la sociedad, huyendo de los elitismos intelectuales”.

“El hecho de que la cultura se abra a las plazas y calles de una manera popular y gratuita, no quiere decir que se pierda un ápice de excelencia o calidad”, puntualizó José Ballesta, quien agradeció “la generosidad e implicación de estos artistas que han decidido dar un paso al frente, para compartir sus conocimientos en una plaza pública este sábado”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES