Martínez-Oliva: "Ningún murciano va a pagar ni un euro por el endeudamiento del tranvía"

El Concejal de Hacienda y Contratación reitera que se trata de una "deuda virtual" porque 'el Ayuntamiento en ningún caso se tiene que hacer cargo del pago'. Se trata de imputación de deuda a efectos de contabilidad nacional, que no tendrá ninguna repercusión en las cuentas municipales.

El endeudamiento del tranvía ‘en ningún caso va a costar ni un euro a los murcianos’. El Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha reiterado hoy que el endeudamiento de la concesionaria del tranvía como endeudamiento municipal ‘únicamente tiene efectos de contabilidad nacional, por lo que, en realidad, se trata de una “deuda virtual” que no corresponde al Ayuntamiento’.

La imputación de la deuda a las arcas municipales se ha producido de una manera unilateral y ya ha sido recurrida por el Ayuntamiento ante la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Banco de España, basada en unos informes técnicos, tanto de la Asesoría Jurídica como de la Intervención Municipal.

El titular de Hacienda ha querido dejar claro que ’los murcianos no van a pagar ni un céntimo de esta inversión’, puesto que lo hará la empresa concesionaria porque así lo establece el contrato que se firmó hace 8 años.

Es una cuestión de contabilidad nacional que, por tanto, no tendrá ninguna repercusión en las cuentas públicas. Únicamente será necesario aprobar un Plan Económico Financiero, que ya está elaborando la Concejalía de Hacienda, pero no implicará ninguna medida restrictiva, ni tendrá efecto sobre la liquidez del Ayuntamiento, las inversiones, el pago a proveedores ni los préstamos que está previsto solicitar en el borrador de presupuestos.

El Plan Económico Financiero posiciona a Murcia en la misma situación en la que ya se encontraban otras grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca o Las Palmas.

‘El Ayuntamiento está haciendo una gestión económica y financiera reconocida por todos, por las entidades financieras y por la propia AIREF, que así lo ratifica en su informe’, ha señalado Martínez-Oliva, quien también ha señalado que ‘vamos a terminar el año cumpliendo la regla de gasto y los objetivos de estabilidad y así lo reconoce el propio Banco de España’.

Por último, el titular de Hacienda ha aclarado que esta imputación del endeudamiento no guarda ninguna relación con Aeromur ni con el Ayuntamiento de Zaragoza -que es socio de la empresa concesionaria del tranvía en su ciudad-.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES