369 años bajo la protección de San Antonio

José Ballesta asiste esta tarde a la eucaristía de San Antonio, manteniendo una tradición que encuentra sus orígenes en 1648 con la erradicación de la epidemia de peste que asoló la ciudad en la primera mitad del siglo XVII. En 1648, el entonces primer edil rezó una novena en el Convento de las Hermanas de San Antonio y, desde entonces, el municipio ha estado a salvo de la enfermedad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, asistirá esta tarde a la eucaristía con motivo de la festividad de San Antonio, que conmemora la erradicación de la epidemia de peste que asoló Murcia durante la primera mitad del siglo XVII y que será oficiada por los monjes franciscanos, en el Convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de San Antonio, ubicado en la pedanía de Algezares.

Esta tradición encuentra sus orígenes en el año 1648, cuando el entonces alcalde de la ciudad de Murcia acudió al Convento de estas monjas –entonces ubicado en la C/ San Antonio de Murcia y hoy en la C/ Subida a la Fuensanta de Algezares) y rezó una novena con el objetivo de que cesara la enfermedad que tantas víctimas estaba causando en el municipio.

Según cuenta la tradición, este gesto mantuvo a Murcia a salvo de la epidemia hasta el día de hoy y, desde aquel año, es costumbre que algún miembro de la Corporación municipal asista a la eurcaristía y se encomiende a San Antonio (cuya festividad se celebra hoy, 13 de junio) para velar por la buena salud de Murcia y sus vecinos.

Tras la eucaristía tendrá lugar una degustación de rollos de San Antonio, granizado de limón y dulces típicos elaborados por las religiosas.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES