Cambiemos Murcia presenta una moción para acabar con el "bloqueo" del PP al trabajo de las juntas municipales

Cambiemos Murcia ha considerado hoy que el "bloqueo" a las inversiones en pedanías es un intento por tomar a las juntas municipales como "rehenes" para forzar a la oposición a que apoye el borrador del proyecto de presupuestos municipales para este año.

Por eso, la formación municipalista presentará una moción al Pleno de este mes para que se proceda a una modificación presupuestaria que active el presupuesto de inversión en la misma cantidad que en 2016 y ponga fin a la "intención del PP" de presionar para que "a cualquier precio" se aprueben los presupuestos.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de la formación municipalista, Sergio Ramos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los vocales de Rincón de Seca, Liliana Mellado; de San Pío X, John David Babyack; de Churra, Diego Reina; de San Ginés, Ginés Mirón, y de El Palmar, Enrique Baeza, y Antonio Martínez, miembro de Cambiemos Puente Tocinos.

Ramos ha desmentido que la oposición está bloqueando el presupuesto, tal y como dice el PP, ya que "no existe un proyecto" de cuentas para este año, sino un borrador que aún tiene que pasar por los Servicios Municipales y por el Pleno del Ayuntamiento para que pueda sufrir enmiendas y modificaciones, y someterse a aprobación.

Un borrador que, en palabras del edil, "es centralizador y vuelve a ignorar a las pedanías y barrios de este municipio, ya que de nuevo reduce el presupuesto más de la mitad del 8%" y, además, "no da ninguna solución a los problemas de gestión que tienen las juntas municipales diariamente".

"Se trata de un texto que no aborda la emergencia social en la que vivimos y que sigue apostando por obras faraónicas e innecesarias, como son Murcia Río o las continuas inversiones en el centro de Murcia ignorando las pedanías, que nos recuerdan a otra época del PP".

A través de su iniciativa, Cambiemos Murcia pretende acabar con el "bloqueo sistemático" del PP que impide a las juntas ejecutar sus inversiones, y las utiliza "para forzar a la oposición a que apruebe un presupuesto en el que no creemos". En este sentido, Ramos ha expresado su satisfacción por la decisión del PSOE de no apoyar las cuentas del equipo de Gobierno.

El edil ha adelantado que desde el grupo sectorial de Economía de su formación se está trabajando en la elaboración de un paquete de enmiendas con propuestas alternativas para cambiar el borrador "de manera radical". Asimismo, ha recordado que el año pasado el equipo de Gobierno solo ejecutó el 36 por ciento del presupuesto, una cifra similar a la de 2015.

Por su parte, Liliana Mellado ha indicado que en las pedanías, donde reside más del 60 por ciento de la población, "seguimos sintiéndonos ciudadanos y ciudadanas de segunda, porque desde el año pasado estamos sufriendo un bloqueo planificado que nos impide ejecutar lo que hemos acordado en el Pleno".

En el caso de Rincón de Seca, "solo llevamos ejecutado un 28% porque no nos han ampliado el resto de las partidas, lo que además de afectar al grado de ejecución, perjudica a las asociaciones de las pedanías, que están esperando todavía las subvenciones para poder seguir funcionando".

John David Babyack, de San Pío, ha denunciado esta situación en el mismo sentido: "El bloqueo que sufren las juntas no es casual, se produjo tras las elecciones municipales en 2015 cuando el PP vio que no iba a gobernar en la mayoría de los barrios y las pedanías y decidió aplicar una política de bloqueo para impedir que la oposición pudiera actuar con garantías allá donde no gobierna".

"El año pasado no fue hasta el verano cuando las juntas pudimos hacer proyectos de inversión, y ahora estamos en pleno mes de junio y seguimos sin poder realizar este tipo de actuaciones en nuestros barrios y pedanías", ha sostenido Babyack, quien ha añadido además que "nos encontramos con un gran déficit" porque "el PP ha vendido humo durante años".

Al respecto, ha denunciado que al entrar en el gobierno de las juntas, la oposición se encontró "con parches; parches en las carreteras, en los colegios, en las actividades. Pero no había ni un solo proyecto real de mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas".

"Colegios, asociaciones, carreteras, avenidas, aceras y parques abandonados. Y ni siquiera con el proyecto de cuatro años de legislatura podemos dar respuesta a todo lo que no ha hecho el PP".

El vocal de Cambiemos Murcia en Churra, Diego Reina, ha criticado que a pesar de que su pedanía ha triplicado su población por los desarrollos urbanísticos, servicios como el consultorio médico "siguen igual que antes", y la respuesta del PP a las reivindicaciones de los vecinos para construir un nuevo centro es que "no hay presupuesto", a lo que se suman los problemas con la consejería porque "se negaría a trasladar el personal y los recursos" a esa nueva instalación.

Enrique Baeza ha recordado que en El Palmar, de donde es vocal, hay siete colegios públicos, algunos de ellos "con muchas carencias", y que el bloqueo está afectando a las subvenciones que reciben las asociaciones.

"Nos prometieron un comedor hace cinco años en el CEIP Ciudad de La Paz, un colegio con 500 alumnos, pero no se han puesto en marcha las obras pese a estar incluidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma", según Baeza. "Todo esto por la dejadez del PP, que nos quiere agobiar con el anuncio de que hasta que no se aprueben los presupuestos ellos no van a dar facilidades en las inversiones en las pedanías".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES