Ahora Murcia denuncia que la mesa del árbol sigue sin crearse 8 meses después

- La formación municipal recuerda que en septiembre de 2016 se aprobó por unanimidad su moción que establecía la creación inmediata de este grupo de trabajo

- Alicia Morales señala que también está pendiente de llevarse a cabo la publicación en la página web del Ayuntamiento del catálogo actualizado de árboles Históricos o Monumentales del PGOU de Murcia, y del de árboles y arboledas de interés-local

AHORA MURCIA denuncia que la Mesa del Árbol, que el Pleno del Ayuntamiento acordó constituir de manera inmediata en septiembre de 2016, continúa a día de hoy sin haberse creado. La concejala Alicia Morales recuerda que la moción de Ahora Murcia, que fue aprobada por unanimidad, tenía como objetivos principales que se establezcan los criterios y líneas para la reposición de árboles y para la plantación de nuevos ejemplares. "Toda la Corporación coincidió en que la constitución de este grupo de trabajo sería muy positiva para realizar una valoración integral en materia de arbolado en el municipio", destaca la edil, "y desde Ahora Murcia consideramos que ya ha transcurrido un margen de tiempo más allá de lo razonable para haber abordado las cuestiones técnicas que conllevan la creación de esta Mesa del Árbol, por lo que esperamos que el Gobierno municipal del PP demuestre una verdadera voluntad por materializar lo antes posible la constitución de este grupo de trabajo".

Morales apunta que "desde Ahora Murcia hemos venido pidiendo en los últimos meses información sobre diversos temas relacionados con el arbolado del municipio, como talas y reposiciones, sin obtener respuesta en varias ocasiones, y en el último Pleno se abordó la cuestión de los alcorques. Se trata, por tanto, de un tema muy importante para el municipio y que ya se podría estar trabajando de una manera eficaz e integral en esta Mesa, tal y como acordó el Pleno".

La concejala afirma que también está pendiente de que se cumpla en su totalidad otra moción de Ahora Murcia relativa a arbolado "y todavía anterior a ésta, concretamente de enero de 2016. Se trata de la moción para la actualización del Catálogo de Árboles Históricos del Municipio, que también fue aprobada por unanimidad". Morales señala que "se supone que el Consistorio está llevando a cabo dicha actualización, pero no se ha cumplido uno de los puntos de la moción, que establecía que la publicación en la página web del Ayuntamiento, en un apartado suficientemente visible para el internauta, del catálogo actualizado de árboles Históricos o Monumentales del PGOU de Murcia, y el de árboles y arboledas de interés-local incluido en la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario de Murcia".

La edil destaca que "este asunto es especialmente relevante debido a que los árboles recogidos en el catálogo de interés local cuentan con la protección del artículo 45 de la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario de Murcia, que impide que puedan ser cortados, dañados, trasplantadas, mutilados, ni destruidos en su estado o aspecto, salvo por razones justificadas".

Respecto a la Mesa del Árbol, Morales recuerda que la moción aprobada establecía que se invitaría a participar en ella a entidades y colectivos que puedan aportar una visión integral y multidisciplinar, como juntas municipales, federaciones de vecinos, Colegio de Biólogos, Colegio de Forestales o la Asociación Española de Paisajistas, entre otros. "El equipo de Gobierno debe explicar en qué punto están las conversaciones con estos colectivos, y si aún no se han iniciado, deben llevarse a cabo urgentemente para que se constituya de una vez la Mesa", afirma Morales.

La portavoz de Ahora Murcia subraya "la necesidad de apostar por una ciudad que cuide su patrimonio natural, para conseguir un municipio medioambientalmente sostenible y más amable para todos los ciudadanos".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES