Un revulsivo para Santa Eulalia con más de 1.000 actuaciones de mejora en una semana, creadas a medida de los vecinos

Comienzan las obras del proyecto 'Murcia ADN Urbano' en las que participarán unos 300 operarios municipales, un proceso de transformación que beneficiará a las 27 calles y 12 plazas del barrio. Observadores internacionales ponen el foco en Santa Eulalia y un equipo de trabajo integrado por una veintena de expertos analiza esta intervención, así como otros proyectos estratégicos del municipio, como 'Murcia Río' o 'Murcia Smart City'.

 El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales del equipo de Gobierno, y los observadores internacionales que participan en el proyecto ‘Murcia ADN Urbano’, presentó hoy la Fase de Agitación que da inicio a las mil actuaciones de mejora en el barrio de Santa Eulalia que, a partir de hoy y hasta el próximo viernes 9, llevarán a cabo unos 300 técnicos municipales de las distintas Concejalías del Ayuntamiento.

“Las mil intervenciones que van a realizarse durante esta semana han sido creadas a la medida de los vecinos del barrio y para proyectar la esencia de este enclave histórico y, al mismo tiempo, cosmopolita que es Santa Eulalia y que vive hoy un momento de plena efervescencia social y cultural”, destacó el alcalde.

El perímetro de actuación incluye un área geográfica de 190.000 metros cuadrados, extendiéndose no sólo por Santa Eulalia, sino también por los barrios de San Juan y San Lorenzo. “En total, 27 calles y 12 plazas se van a beneficiar de este proceso de transformación que se ha enriquecido con las más de 3.000 aportaciones que han realizado los vecinos y comerciantes del barrio durante la Fase de Participación”, indicó José Ballesta.

Las actuaciones que se han iniciado hoy incluyen remodelación de plazas, murales urbanos, plantación de árboles, limpieza de grafitis, pintado de fachadas, soterramiento de contenedores, repintado de los pasos de cebra, instalación de gradas y bancos, nueva iluminación, puntos wifi abiertos y gratuitos, elementos culturales y turísticos, fuentes de agua, eliminación de bolardos, mejora de las terrazas, ampliación de aceras, nivelación de calzadas, juegos infantiles y circuitos de gerontogimnasia, obras para garantizar la accesibilidad, etc.

“Además de estas microacciones de acupuntura urbana, el proyecto contempla grandes intervenciones, como la nueva Zona de Ocio Intergeneracional que se va a habilitar en el solar de la Calle Paco, la actuación de mejora integral de la Plaza de Europa con el mercado Saavedra Fajardo, la revalorización cultural e histórica de la Plaza Sardoy o la transformación de Santa Quiteria en la Calle de las Letras”, subrayó el alcalde.

Otra de las grandes intervenciones en este barrio será el proyecto de señalización de la antigua muralla árabe que recorre las distintas calles y la ampliación del centro de visitantes de la muralla de Santa Eulalia, una actuación de mayor envergadura que se prolongará en el tiempo.

Hay que tener en cuenta que el conjunto de actuaciones supondrán la plantación de un centenar de árboles por todo el barrio y la elaboración de seis grandes murales urbanos, tras llevar a cabo la limpieza de los grafitis.

Zona de Ocio Intergeneracional

En el solar existente en la calle Victorio –cedido por una vecina del barrio- se va a derribar el muro que ha hacia la calle Paco, para abrir este espacio al uso público y que puedan disfrutarlo vecinos de todas las edades.

Se va a crear una zona de huertos urbanos de cerca de 100 metros cuadrados de superficie para que los vecinos cultiven sus propios productos hortofrutícolas. Igualmente se reservará un espacio para jugar a la petanca, bolos huertanos o caliche y se crearán zonas de estancia.

Por otra parte, se instalará un contenedor industrial, de 20 metros cuadrados, y otros elementos que acogerán exposiciones de fotografía, pintura, escultura y otras disciplinas artísticas.

Además se habilitará un escenario para realizar actividades de microteatro, conciertos en acústico, recitales de poesía y actuaciones de danza, y un muro en el que podrán realizar proyecciones y que será utilizado también como cine de verano.

En la entrada, unas enormes letras vegetales de más diez metros de largo con el nombre del barrio recibirán a los visitantes y darán identidad al proyecto. Además, con el fin de hacer más acogedor y agradable la estancia, los muros perimetrales se cubrirán con hiedra y se colocarán una decena de árboles.

Mejora integral Plaza de Europa y mercado Saavedra Fajardo

Por un lado, en la calle Selgas, junto al mercado de Saavedra Fajardo, se va a pintar un gran mural en la fachada que da a la Plaza de Europa. El objetivo es abrir el mercado a la calle, así que se instalarán unas gradas de madera, ampliando el uso gastronómico y de estancia de la calle.

Por otro lado, en la Plaza de Europa se reordenarán las terrazas hacia el lateral derecho, bajo una gran pérgola que dará sombra a la plaza y que contará con iluminación led. Se creará un jardín infantil al fondo, se instalará un graderío de madera en el frontal de la plaza y se habilitará un punto wifi abierto y gratuito, tal y como los vecinos solicitaron en el proceso de participación para el rediseño de la plaza.

Revalorización cultural e histórica de la Plaza Sardoy

Este espacio de la ciudad alberga la que fue la antigua sinagoga judía de Murcia. La actuación recordará estas raíces culturales e históricas: se realizarán murales, se pintarán elementos distintivos en el suelo y se plantarán olivos.

También se colocará una escultura del artista Hernández Cano, denominada ‘La vendimiadora’, y se instalarán sensores luminosos inteligentes con control de presencia para disuadir de comportamientos vandálicos.

Santa Quiteria: Calle de las Letras

En la doble fachada del edificio situado entre la calle Santa Quiteria y la Plaza de las Balsas se creará un museo al aire libre con imágenes que decorarán sus ventanas y que se irán cambiando periódicamente.

La calle Santa Quiteria se convertirá en una Calle de las Letras, ya que el pavimento estará decorado con citas de literatos y se instalará mobiliario y zonas de estancias con intercambio de libros, convirtiéndose en el primer punto bookcrossing del municipio.

Observadores internacionales ponen el foco en Santa Eulalia

El proyecto de revitalización del barrio de Santa Eulalia es un referente internacional por el nuevo modelo de intervención urbana que propone, considerándose como un ejemplo de buena práctica en Europa.

El interés que ha despertado este modelo de intervención ha motivado que Murcia sea elegida como la capital europea destinada a acoger el encuentro internacional de redes de ciudades que participan en el proyecto Urbact-Interactive Cities y en la iniciativa Urbelac (Urban European and Latin American and Caribbean Cities).

Este equipo de trabajo internacional, integrado por una veintena de expertos, estará analizando hasta el viernes la intervención en Santa Eulalia, así como otros proyectos estratégicos del municipio, como ‘Murcia Río’ o ‘Murcia Smart City’.

En concreto, están participando representantes de Génova, Roma y Milán (Italia), Buenos Aires, (Argentina), Campo Grande (Brasil), Guadalajara (México), Montevideo (Paraguay), Cuenca (Ecuador), Asda (Grecia), Burdeos (Francia), Viseu (Portugal), Edimburgo (Reino Unido), así como miembros del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES