Cambiemos Murcia quiere incluir cláusulas éticas para promover el comercio justo en los contratos públicos

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha presentado una moción al Pleno de este jueves en la que solicita la incorporación de cláusulas éticas de comercio justo en los contratos, concesiones y autorizaciones municipales.

Así, Guerrero quiere que el Ayuntamiento , en la línea de otros como los de Madrid y León, valore el comercio justo como una herramienta de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático que aplica criterios basados en la transparencia, la responsabilidad, la trazabilidad, las prácticas comerciales justas, la equidad de género o la igualdad de oportunidad para los productores y productoras.

"Queremos que la Administración local sea un ejemplo en la lucha contra las fracturas sociales ", ha sostenido la edil, quien, a través de esta iniciativa, ha pedido al Gobierno municipal que lleve a cabo actuaciones para conseguir la acreditación de Murcia como "Ciudad por el comercio justo".

Igualmente, la moción reclama que se promuevan acciones dirigidas a facilitar el acceso al comercio justo por parte de la ciudadanía, así como a favorecer hábitos de consumo responsable con la celebración de talleres y exposiciones, entre otros.

El comercio justo, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, persigue contribuir a una desarrollo más sostenible ofreciendo mejores condiciones a los productores locales, con el establecimiento de precios mínimos y de garantías de respeto a los Derechos Humanos y las condiciones laborales.

Las instituciones "tienen la obligación de promoverlo", como es el caso del Parlamento Europeo, que en su Resolución sobre Comercio Justo y Desarrollo 2005/2245 lo definió como "un instrumento importante para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, garantizando un acceso estable y sostenible al mercado europeo y aumentando la sensibilización de los consumidores".

En el caso de Murcia, la Coordinador ONGD de la Región desarrolló, junto a otras entidades como Murcia Acoge, InteRed Murcia u Oxfam Intermón, una feria para promover este tipo de comercio con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, que se celebró el pasado 13 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES