La Iglesia de Las Anas acogerá mañana el concierto de la Schola Gregoriana de Murcia dentro del Festival Murcia Tres Culturas

La Iglesia de las Anas acogerá mañana martes, 23 de mayo, a las 20.30 horas, la actuación de la Schola Gregoriana de Murcia y Alfonso Sáez Docón programada dentro del Festival Murcia Tres Culturas y en la que realizarán un recorrido por la monodia gregoriana, primitiva polifonía y piezas de órgano del repertorio antiguo, empleando como hilo conductor la figura de María.

El repertorio del canto gregoriano es excepcionalmente rico en los cantos de temática mariana. El título del programa, ‘Salve Sancta Parens' procede del texto con el que comienza el introito (canto de entrada) de la misa votiva dedicada a la Virgen María. Las antífonas marianas (Ave María, Salve Regina, Ave Maris Stella, Ave Regina Caelorum, etc.) constituyen una parte fundamental en el corpus del canto gregoriano y la primera polifonía recogida en los códices hispanos como el Codex de las Huelgas.

El repertorio para órgano de los siglos XVI al XVIII, el más oportuno para el órgano del Convento de Las Anas, contiene obras extraordinarias en las que el canto gregoriano dialoga con el órgano en un estilo de composición en el que alternan uno y otro, permitiendo observar la importancia que el canto gregoriano tiene en el desarrollo de toda la evolución musical occidental, aportando los elementos técnicos y estéticos básicos sobre los que se construye toda la técnica de composición posterior.

La Schola Gregoriana de Murcia se fundó el 15 de febrero de 1994, si bien comenzó su andadura musical bajo el nombre de Música Vocal en 1987, siendo su director José Solano Muñoz.

Desde febrero de 1993 a septiembre de 2005 el grupo fue dirigido por Enrique González Semitiel, en una larga etapa en la que se consolidó como uno de los grupos españoles de más solera de los especializados en canto gregoriano. Desde entonces hasta hoy han sido sus directores Emilio Cano Molina, José Solano Muñoz nuevamente, Consuelo Prats Redondo, y José Antimo Miravete Gómez. Actualmente la dirige uno de sus miembros, Eduardo Martínez Graciá, ayudado por Juan Torres Durán.

Surgió esta Schola de la unión de un grupo de hombres interesados en el conocimiento e interpretación de la música antigua en general y del canto gregoriano en particular, bajo una triple perspectiva: la técnica vocal, el estudio de la semiología y el respeto a la espiritualidad y funcionalidad propios de este canto. El estudio interpretativo lo realiza a partir de los antiguos manuscritos procedentes de las abadías de Saint Gall, Laon y Einsiedeln, recogidos en el Graduale Triplex, Liber Usualis, Liber Hymnarius y Psalterium Monasticum.

El coro ha continuado ampliando su formación con los profesores Francisco Javier Lara e Ismael Fernández de la Cuesta, así como en viajes a la abadía de Silos, donde ha trabajado con el Padre José Luis Angulo, y ha cantado, conjuntamente con los monjes, en diversas celebraciones litúrgicas. En su viaje a la abadía de Solesmes (Francia) trabajó también con el maestro de coro, Dom Yves-Marie Lelièvre.

Con sus numerosas actuaciones, en estos años de vida coral, ha contribuido al conocimiento del canto gregoriano por el gran público. En la Región de Murcia lo ha llevado a casi todos los rincones, participando en Murcia en los más prestigiosos ciclos y festivales ("Murcia Tres Culturas", "Cultural Sacro", "Ciclo de Órganos históricos", etc.).

Fuera de la Región de Murcia, la Schola ha ofrecido conciertos e intervenido en actos litúrgicos por toda la geografía española (Albacete, Valencia, Sevilla, Granada, Huelva, Zamora, Almería, Valladolid, Cuenca,...) Asimismo, ha dado conciertos en Lisboa (Basílica da Estrela), Oporto (Iglesia de San Francisco), Toulouse (Basílica de Notre Dame de la Daurade), Roma (Iglesia del Gesù) y ha participado en importantes celebraciones litúrgicas (Catedral de Chartres, Basílica de San Pedro del Vaticano).

Desde el año 2005, el grupo está integrado en la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre).

La Schola ensaya semanalmente en el Convento de los P.P. Franciscanos de Murcia, situado en la calle Doctor Fleming, con cuya comunidad mantiene un vínculo desde sus comienzos.

Actualmente está integrada por 14 cantores, muchos de los cuales han desarrollado actividades en el ámbito de la enseñanza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES