El PSOE exige la modificación del PGOU y la anulación del Plan Parcial de la Fuensanta en Algezares

Los socialistas presentan una iniciativa al Pleno de mayo para que se garantice la conservación ambiental, etnológica y paisajística del parque de Carrascoy y del entorno del santuario de la Fuensanta

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha anunciado este viernes que el PSOE defenderá en el Pleno municipal del próximo jueves una iniciativa para instar al Ayuntamiento a dar marcha atrás en el Plan Parcial previsto en el entorno de la Fuensanta y del parque regional de Carrascoy.

"La zona donde se encuadra este Plan goza de un gran valor paisajístico y ambiental, al que se suma el valor sentimental que la ciudadanía da a nuestro monte, al Santuario y a nuestra Patrona. Los terrenos están próximos, a menos de mil metros, de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y del parque regional de El Valle Carrascoy", ha explicado la concejala socialista, quien ha añadido que, además, "esta zona es lo único que queda a día de hoy sin construir entre Santo Ángel y Algezares y constituye un desahogo paisajístico para la ciudadanía que goza de una 'ventana visual' desde cualquier punto de la huerta hacia el monte y el Santuario".

García Retegui ha recordado que en Pleno municipal ya se acordó la revisión de oficio del Plan Parcial ZB-Az1-2 (Plan Fuensanta) que preveía la construcción de 1.300 viviendas en 33 edificios de hasta cinco alturas al pie del Santuario de la Fuensanta, "y que supone la destrucción de una de las últimas ventanas visuales que permite a murcianas y murcianos, desde hace siglos, disfrutar viendo la maravillosa transición del paisaje forestal del monte, al fértil valle de la huerta de Murcia".

Dicha revisión de oficio está actualmente en tramitación, pero aunque se resuelva y se anule dicho Plan Parcial, "no se acabará con la amenaza que supone el Plan General de Ordenación Urbana vigente en nuestro municipio", ha indicado la edil.

Asimismo, García Retegui ha especificado que el Plan Parcial provenía de la división de un plan mayor (ZB-Az1), que conectaba íntegramente Santo Ángel con Algezares y que, sobre este gran plan parcial, se inició un expediente de modificación del PGOU consistente en la división del plan inicial.

Por ello, el Grupo Socialista solicita, no sólo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, sino también la anulación del Plan Parcial de la Fuensanta, entendiendo que "supone la eliminación de la 'ventana visual' a uno de los enclaves paisajísticos y etnográficos más significativos de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES