Beniaján estrenará un nuevo Centro Cultural con biblioteca, salón de actos y aulas de danza y talleres

El alcalde José Ballesta presenta esta tarde el proyecto en un acto participativo en el que los vecinos plantearán sus propuestas de mejora para la pedanía. El nuevo edificio ocupará una superficie de 2.000 m2 que se ha estructurado en dos áreas independientes. Habrá también una sala de estudio operativa las 24 horas y una plaza arbolada.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al alcalde pedáneo de Beniaján y miembros de la Corporación municipal mantendrán esta tarde un encuentro participativo con los habitantes de la pedanía en el que presentarán el proyecto de la nueva Biblioteca y Centro Cultural, un acto al que está previsto que asistan numerosos vecinos que tomarán la palabra para plantear sus propuestas de mejora sobre diferentes temas.

Los espacios culturales se construirán en un nuevo edificio, que se desarrollará en una sola planta para garantizar la accesibilidad universal. El inmueble se levantará en un solar de titularidad municipal ubicado entre las calles Francisco Noguera, del Instituto y San Valentín (muy próximo al Auditorio de Beniaján) y ocupará una superficie de 2.000 m2 que se ha estructurado en dos áreas independientes: una para la Biblioteca y otra como Centro Cultural.

Habrá también una zona compartida de usos comunes que albergará un salón de actos (que también podrá utilizarse como sala multiusos) con un escenario que conectará con el área de camerinos y la sala de danza del Centro Cultural, incluyendo también un cuarto de instalaciones, recepción y aseos.

La Biblioteca dispondrá de un vestíbulo propio para el control de accesos y el préstamo y consulta del catálogo. Tendrá una zona de hemeroteca conectada con las tres salas de lectura previstas: juvenil-adulto, infantil y sala de estudio las 24 horas, con entrada independiente desde la vía pública, para que sea operativa durante todo el día. También contará con una mediateca habilitada para usos informáticos.

Por su parte, el Centro Cultural dispondrá de un pasillo distribuidor que da acceso al aula de danza y a tres aulas-taller. Además, tendrá una zona de almacén para el material y dos camerinos con aseo que conectarán con el escenario del salón de actos general.

El edificio dispondrá de un patio abierto central, destinado a iluminar las zonas interiores y a diferentes usos. Además, se proyecta una plaza arbolada en la fachada noreste, la principal de acceso al edificio, y se construirán aceras perimetrales. En total, la actuación entre la edificación y área perimetral urbanizada afectará a más de 3.300 m2.

Este proyecto impulsado desde las Concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Murcia tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La Junta de Gobierno ya ha aprobado el pliego de contratación.

El nuevo edificio sustituye al anterior inmueble que quedó en desuso debido a daños en la estructura del mismo, ampliando el espacio para actividades culturales y multiplicándolo por 10, ya que se pasa de los 214 m2 a un nuevo centro de más de 2.000 m2.

Equipamientos públicos al servicio de los vecinos

Beniaján tiene una población de 11.000 vecinos, pero la nueva infraestructura podrá dar también servicio a usuarios de pedanías próximas de la Cordillera Sur como San José de la Vega, Los Dolores, Los Garres, Torreagüera y Los Ramos.

En cuanto al resto de equipamientos públicos, Beniaján dispone, en lo que se refiere a las áreas de bienestar social y sanidad, de dos Centros de la Mujer, un Centro Social de Mayores, una Unidad de Trabajo Social y un Centro de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, así como un Centro de Salud.

En cuanto a los equipamientos educativos, la villa suma dos escuelas infantiles, cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria y el instituto de la pedanía. Las instalaciones deportivas incluyen dos campos de fútbol (tierra y césped artificial) y una pista polideportiva. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES