Ahora Murcia lleva a las juntas medidas para que haya un mayor control y transparencia en sus gastos y para fomentar las subvenciones

Alicia Morales señala que "desde el año 2007 ha habido un descenso exponencial tanto en el número de juntas que presupuestan convocatorias de subvenciones oficiales como en la cuantía total de éstas" y destaca la importancia de "revertir estas cifras"

AHORA MURCIA ha comenzado a llevar a las juntas municipales en las que tiene representación dos mociones que pretenden velar por la transparencia en los gastos de dichas juntas e impulsar las subvenciones a colectivos y asociaciones. La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, explica que se trata de una iniciativa que ha partido de los vocales de Ahora Murcia, con la idea común de "luchar contra ciertas malas prácticas en el uso del dinero público que se han consolidado en los últimos años en las juntas de nuestro municipio". Para avanzar en esa línea se han creado estas mociones, que buscan "fomentar la transparencia y la buena gestión del dinero público; la publicidad activa acerca de los gastos y el fomento de la participación e implicación de los vecinos y de la sociedad civil organizada en la construcción de iniciativas para mejorar los barrios y pedanías".

La primera de las mociones, en concreto, propone que se publiquen en tablones en las juntas la relación de gastos comprometidos en éstas, con indicación de importe, objeto y proveedor. En la primera quincena del mes se publicarían en los tablones los gastos comprometidos el mes anterior, y la información también será difundida mediante web o redes sociales.

"De esta manera, los vecinos sabrán en qué se está gastando el dinero que es de todos", señala Morales, que añade que "desde las instituciones es importante dar ejemplo a la ciudadanía" y subraya el hecho de que "algunos vecinos no disponen de soportes digitales e Internet, mientras que otros no los saben utilizar, por lo que resulta fundamental que la información sea fácilmente accesible a todos. Para poder rendir cuentas ante nuestros vecinos, debemos aprovechar todos aquellos medios que tengamos a nuestra disposición".

La segunda moción pide la dotación presupuestaria del capítulo de subvenciones en las juntas. La concejala de Ahora Murcia destaca que es "fundamental que las ayudas que se prestan a la sociedad civil organizada (colectivos, asociaciones…) por parte de las juntas municipales se realicen atendiendo a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como con eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, todo ello según obliga la normativa vigente".

La moción establece que el proceso de implantación de este procedimiento debe ir acompañado, como ya se ha hecho en algunas juntas municipales, de reuniones informativas y sesiones formativas para explicar los trámites y documentos a rellenar, convocando a todos los colectivos y asociaciones con sede o proyectos marcha en la pedanía o distrito.

Morales apunta que "desde el año 2007 ha habido un descenso exponencial tanto en el número de juntas que presupuestan convocatorias de subvenciones oficiales como en la cuantía total de éstas. Así, mientras que en 2007 un total de 60 juntas accedieron a 962.617 euros de subvenciones, en 2016 apenas fueron 19 juntas y 192.000 euros. La cuantía de estas subvenciones otorgadas en las juntas lleva desde 2011 por debajo de los 200.000 euros".

Ante estas cifras "alarmantes" la edil destaca la importancia que tienen las juntas municipales "para fomentar la participación ciudadana y la implicación de los vecinos en las iniciativas del barrio o pedanía. Por ello resulta fundamental que desde las juntas se apoye a todo tipo de colectivos y asociaciones, siempre con los principios de transparencia, objetividad e igualdad, y con criterios y baremos claros y públicos. Creemos que desde el Ayuntamiento y desde las juntas se debe facilitar que los colectivos presenten proyectos para obtener subvenciones, y que éstas no se concedan de forma arbitraria ni según los deseos del pedáneo de turno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES