La guerra con los ojos de un niño: una exposición en el Museo de la UMU

"J'ai déssiné la guerre. Le regard de Françoise et Alfred Brauner" ("He dibujado la guerra. La mirada de F. y A. Brauner") es el título de la exposición que se inaugurará en la sala José Nicolás Almansa del Museo de la UMU (Cuartel de Artillería), el lunes 15 de mayo a las 20 horas, y que permanecerá abierta al público hasta el 2 de junio, y su comisaria es la profesora Encarna Nicolás Marín.

En 1938, en plena Guerra Civil española, Françoise y Alfred Brauner, un matrimonio de brigadistas internacionales que ayudaban en tareas sanitarias y pedagógicas, hicieron un descubrimiento en una escuela catalana que les cambiaría la vida: un montón de dibujos hechos por niños en los que expresaban cómo habían vivido los trágicos acontecimientos que estaban sucediendo. El impacto de este hallazgo les impulsó a emprender una iniciativa a gran escala: recoger dibujos de todas las escuelas catalanas alrededor de tres temas: "Mi vida antes de la guerra", "Lo que he visto de la guerra" y "Como veo mi vida después de la guerra".

Posteriormente, ampliarían el material a muchos de los conflictos civiles del siglo XX: Japón, Vietnam, Argelia, Afganistán, Palestina, Chechenia... Hasta conseguir una documentación integrada por más de 10.000 dibujos.

Los dibujos pretenden impulsar el debate y la reflexión sobre la manera de ver los conflictos contemporáneos y los Derechos del Hombre, y muy especialmente el de los niños.

La exposición forma parte del proyecto EVE, de l'Agence Nationale pour la Recherche, y del Programa para la educación de los niños en situación de desamparo de la UNESCO.

El pedagogo Alfred Brauner, antiguo director de los Centros de Tratamiento Educativo, y Françoise Brauner, pediatra, psiquiatra, y directora médica de los Centros de tratamiento educativo para niños y adolescentes deficientes mentales y con discapacidades múltiples, trabajaron con los niños víctimas de la Guerra Civil española y con niños perseguidos por el nazismo. Ambos lucharon por la paz a través de la difusión de estas imágenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES