Conchita Ruiz inaugura el 'Proyecto de Organización doméstica, economía familiar y cocina saludable'

Los cursos están dirigidos a familias con graves carencias de habilidades básicas o a aquellas con escasos ingresos económicos de la pedanía de Monteagudo

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia ha inaugurado esta mañana el ‘Proyecto de Organización doméstica, economía familiar y cocina saludable' dirigido a familias con el apoyo de voluntarios.

El objetivo, ha explicado Conchita Ruiz, es "mejorar la calidad de vida de estas personas, aportándoles unos hábitos de alimentación saludables y las herramientas necesarias para organizar de forma más positiva su vida doméstica. De esta forma damos también un paso para tratar de que mejoren las relaciones y la cohesión social de la comunidad y comentar su participación en las actividades y el voluntariado social".

Esta acción se va a desarrollar en pedanía de Monteagudo y consiste en la formación dirigida a personas y familias derivadas por la Unidad de Trabajo Social de Monteagudo y de El Esparragal, preferentemente familias con menores o personas dependientes a su cargo y perceptoras de Rentas Básicas de Inserción y AES, así como familias que participen en el proyecto de Atención a casos de desprotección Infantil.

De esta forma, los participantes aprenderán técnicas de organización, a comprar alimentos de manera efectiva, cocinar platos sencillos y saludables, el mejor modo de conservar los alimentos no consumidos o a elaborar presupuestos familiares y su administración, necesarios para organizar de forma más positiva su vida doméstica.

Realización de los cursos

Esta formación versa sobre organización doméstica, economía familiar y cocina saludable y se realiza, desde hoy, con grupos de 15 participantes en dos ediciones, la primera ahora y la segunda en octubre. Cada una de las ellas tendrá una duración de 18 horas a razón de 6 sesiones de 3 horas de duración cada una de ellas.

Resulta de especial relevancia la participación del voluntariado en este proyecto, ya que colaborarán en el mismo a través de, en primer lugar, la asistencia al grupo de formación como forma de conectar con los participantes y de conocer los contenidos del mismo; y, en segundo lugar, a través de la tutorización y el seguimiento en casa y en el exterior de las familias participantes en el proceso de formación y que voluntariamente acepten. 

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2.510€ destinado a la formación que impartirá un/a cocinero/a y un profesional para los contenidos relacionados con organización doméstica, los materiales necesarios para cada sesión (alimentos y material fungible) y las visitas a establecimientos alimenticios que conllevan compra en los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES