El próximo mes de septiembre se conocerán las propuestas de anteproyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha realizado una visita al inmueble con representantes de los distintos grupos políticos, el decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Pardo, y técnico municipales

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de los distintos grupos políticos, el decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Pardo, y técnico municipales para para tratar el proyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja. Posteriormente han realizado una visita al inmueble.

Ortiz ha explicado que "tal y como acordamos en el pasado Pleno, hemos celebrado este encuentro para explicar todas las bases del concurso, responder aquellas dudas que puedan surgir y consensuar posibles sugerencias con los técnicos del Ayuntamiento".

El concejal ha indicado que "ahora está abierto el plazo de 45 días para que los arquitectos pueden resolver aquellas cuestiones que puedan surgir y posteriormente contarán con un plazo de dos meses para presentar sus proyectos. Según las previsiones, el próximo mes de septiembre se conocerán las propuestas de anteproyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja".

"Esta reunión busca dar mayor trasparencia y participación al proyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja, porque queremos que esta iniciativa sea fruto del consenso y del acuerdo entre el mayor número de colectivos posibles", ha apuntado Ortiz.

El concejal ha apuntado que "es una gran satisfacción para el Equipo de Gobierno que un proyecto con esta envergadura salga adelante con el consenso social que permitirá recuperar este espacio para los murcianos"

El concurso tiene por finalidad la selección de un ganador para el proyecto de ejecución de la primera fase, que cuenta con la financiación pertinente y prevé la asignación de usos sociales y culturales, además de tener en cuenta un espacio para rendir homenaje a la Memoria Histórica.

Las propuestas tendrán que incluir las soluciones de rehabilitación integral, opciones de posibles usos a implantar en los diferentes espacios, integración urbana, accesos, permeabilidad, tratamiento de jardines adyacentes, así como cualesquiera otros aspectos análogos que redunden en la recuperación del espacio a tratar como referente urbano, turístico y cultural.

El concurso seleccionará, como máximo, tres propuestas de anteproyecto, pudiendo designar el jurado a uno de ellos como ganador. El presupuesto máximo de licitación será de 2,1 millones de euros para la Fase 1 -ya financiados- y de 4 millones de euros para la Fase 2.

El plazo para la presentación de ofertas es de dos meses desde su publicación en el BOE, una vez que se resuelvan las aclaraciones que se puedan plantear.

El fallo del jurado deberá producirse en el plazo de un mes a contar desde la celebración de su primera reunión y se basará en los siguientes criterios:

1.           Solución arquitectónica y rehabilitación integral que se proponga.

2.           Integración urbana, accesos y permeabilidad del edificio.

3.           Sostenibilidad económica y medioambiental del edificio.

4.           Tratamiento de jardines y espacios libres adyacentes.

5.            Propuesta de posibles usos a implantar en los diferentes espacios integrantes del edificio

6.           Rigor y economía presupuestaria de la propuesta

Las propuestas presentadas deben diferenciar dos fases:

-       Fase 1, correspondiente al edificio de cabecera o de acceso principal, cuya configuración estructural y funcional puede ser independiente. La rehabilitación de dicho edificio podrá acometerse de un modo independiente y anticipado a la Fase 2 y en él podrán proponerse usos accesorios y complementarios al principal de equipamiento, de carácter social, cultural o recreativo para la estancia y disfrute del complejo por los ciudadanos y vinculados a los espacios exteriores ajardinados, así como espacios destinados a uso de exposiciones, recepciones, conferencias o similares y un espacio de uso administrativo que pueda servir como oficina municipal o de gestión burocrática y operativa del futuro complejo.

-       Fase 2, correspondiente al resto del edificio, en el que los participantes dispondrán de mayor libertad a la hora de plantear los posibles usos a implantar, siempre vinculados y en el marco de los admitidos en la normativa urbanística de aplicación, como equipamiento municipal. En esta fase, habrán de tenerse en cuenta la reserva de un espacio de referencia para que la Ciudad de Murcia pueda rendir tributo a la Memoria Histórica del edificio y de aquellos que sufrieron privación de libertad por motivos de opinión o políticos. Se consideran requerimientos municipales el que los usos a implantar impliquen actividades para cualquier tramo de edad y franja horaria; que puedan albergarse usos de naturaleza museística y auditorio; y que el edificio resultante gane en transparencia y goce de suficiente luminosidad natural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES