Un encuentro participativo de los vecinos con el equipo de Gobierno inaugura el nuevo jardín Aljada de Puente Tocinos

Los habitantes de la pedanía estrenan este nuevo entorno verde y lúdico en el corazón de la pedanía, con juegos infantiles, área de gerontogimnasia y más de 1.400 metros cuadrados de pradera natural El acto, al que asistieron numerosos vecinos que plantearon sus propuestas de mejora, comenzó guardando un minuto del silencio en recuerdo del joven de Puente Tocinos Iván Esono

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al alcalde pedáneo de Puente Tocinos y miembros de la Corporación municipal mantuvieron esta tarde un encuentro participativo con los vecinos en el nuevo jardín Aljada, que ha sido objeto de una remodelación integral, proporcionando una nueva área verde a los vecinos de 4.700 metros cuadrados en pleno corazón de la pedanía.

El acto, al que asistieron numerosos vecinos que plantearon sus propuestas de mejora para la pedanía sobre diferentes temas, comenzó guardando un minuto del silencio en recuerdo del vecino Iván Esono, el joven de Puente Tocinos que falleció la pasada semana en Guinea Ecuatorial a causa de una meningitis.

El nuevo jardín donde se ha desarrollado el encuentro de participación vecinal cuenta ahora con 1.450 metros cuadrados de pradera natural y más plantas distribuidas en dos maceteros circulares –que también sirven como bancos- y que dan colorido al entorno. Se han respetado las palmeras existentes y se han plantado nuevos ejemplares. 

El anterior estanque se ha remodelado y dividido en tres entornos: por un lado, una zona de juegos infantiles; por otro, un área de gerontogimnasia (ambas de 130 metros cuadrados); y en el centro, una fuente con un nuevo sistema de juegos de agua e iluminación LED.

El proyecto ha supuesto la eliminación de las barreras arquitectónicas del jardín, así como la instalación de pavimentos y construcción de nuevos accesos –tres entradas al jardín adaptadas a la normativa de accesibilidad-, la remodelación del estanque, nuevasplantaciones, el mobiliario urbano, la red de riego y sistemas de recogida de pluviales.

Acceso principal por la Calle Mayor

En concreto, se ha desarrollado una rampa que abre el jardín a la arteria principal de la pedanía, la Calle Mayor, así como una grada-escalera que sirve como elemento para el disfrute de eventos públicos en la plaza.

Por otra parte, se ha resaltado el papel del monolito al Trovero Repuntín que ya existía y que preside la entrada al jardín, mejorando su visibilidad. Para completar la mejora del acceso principal se ha creado un gran manto floral con petunias blancas que decoran las letras de hormigón, pintadas de color pistacho, que forman el nombre del jardín ALJADA.

Además, se ha instalado un banco de madera tropical que rodea todo este entorno y que sirve de elemento contemplativo de la fuente y las dos zonas lúdicas para niños y mayores. El resto de bancos son de hormigón –antivandálicos y antigrafiti- para conseguir un mantenimiento óptimo. También se han instalado nuevas papeleras.

Fomento del empleo público

En colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación, a través del programa mixto de empleo y formación, y las brigadas municipales de parques y jardines, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la profunda remodelación de este espacio público durante los últimos once meses, fomentando la creación de empleo público y la formación de gente joven en un entorno de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES