Medio centenar de murcianos participa en la primera edición de "Paseos con historia"

El cronista Antonio Botías explica la historia y curiosidades en un paseo que recorrió los barrios de San Andrés, San Antón y San Basilio

La primera edición de la iniciativa 'Paseos con historia' reunió ayer a medio centenar de murcianos que compartieron un recorrido por varios barrios de la ciudad y guiados por el cronista oficial de Murcia, Antonio Botías.

La iniciativa, promovida por la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez, para celebrar el Día del Libro, arrancó en la plaza de San Agustín, donde el cronista refirió algunas de las leyendas que atesoran las imágenes de Salzillo, la ubicación en el jardín de la lonja que hoy se conserva en San Basilio o la historia de los auroros.

Desde allí, los participantes se desplazaron a la puerta del Museo de la Ciudad, donde conocieron anécdotas y curiosidades del convento de Las Agustinas y de la antigua patrona de Murcia, la Virgen de la Arrixaca, así como diversas pinceladas sobre la Fábrica de la Pólvora o el último jardín árabe que se conserva en la ciudad, ubicado a la espalda del Museo, que fue la denominada Casa de López Ferrer.

El cronista también recordó la historia del popular León del Malecón, que en aquellas salas se conserva, o la leyenda de la Torre de las Lavanderas, uno de los exorcismos mejor documentados de la historia de España. Otra de las paradas fue el jardín de la Seda, así llamado por la existencia de una gran fábrica dedicada a ese remoto arte que permitió el desarrollo de la ciudad de forma definitiva. El paseo concluyó a las puertas de la Biblioteca de San Basilio, institución que organizó el paseo, muy cerca de donde se alzaba el histórico Huerto de las Bombas.

El éxito de público en esta iniciativa anima al Ayuntamiento de Murcia a programar otros paseos en los próximos meses con el objeto de acercar a los ciudadanos la espléndida historia que atesora la ciudad en cada una de sus esquinas y rincones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES