Nueve empresas calculan su huella de carbono en el taller organizado por ALEM

Antonio Navarro ha clausurado la actividad, que se enmarca en la campaña "Actúa frente al Cambio Climático", que permite conocer la marca que deja cualquier actividad en el medio ambiente

Antonio Navarro Corchón, Teniente Alcalde de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, ha clausurado esta mañana el Taller de Cálculo de Huella de Carbono que ha ofrecido el Ayuntamiento de Murcia, en el marco de la campaña “Actúa frente al Cambio Climático”, en la que han participado nueve empresas del municipio. El objetivo es conocer este índice que representa la marca que se deja sobre el medio ambiente cada actividad que emite gases de efecto invernadero.

Para establecer esta huella, los participantes han empleado la herramienta publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), comenzando además los trámites para inscribirse en el Registro Nacional existente.

Las empresas que han asistido al taller pertenecen a diversos sectores de actividad, desde el ámbito agroalimentario, al metal o transporte. En concreto, han intervenido Talleres M. Gallego, Traperos de Emaús, Lemonking, Centro Tecnológico del Metal, Aceites Especiales del Mediterráneo, IKEA, Cementos la Cruz, Tubacero y Maderas Rucomar.

Navarro ha destacado que “con su presencia han demostrado su concienciación ambiental y su disposición a desarrollar acciones que les permitan reducir sus emisiones de CO2 en un futuro”.

En la primera sesión del taller, celebrado el pasado 27 de abril, se trataron los conceptos más teóricos de la huella de carbono, planteando varias dinámicas que permitiesen definir el alcance y el enfoque de la huella de carbono de cada una de las organizaciones participantes. En la organización de la actividad el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Croem para difundir su celebración entre los asociados y con el Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Comunidad Autónoma en la impartición del curso.

El fin último de estos talleres es poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas, de forma gratuita, una formación personalizada y unas herramientas que les permitan valorar las ventajas de integrar políticas de cambio climático en sus empresas, entre ellas el Cálculo de la Huella de Carbono y la obtención del sello y acreditación correspondiente por parte del MAPAMA. Además, ALEM ofrece una asistencia a las organizaciones participantes una vez finalizado el taller.

Aumento de la competitividad y reducción de costes energéticos

Son numerosas las ventajas a nivel empresarial que lleva asociada la obtención de este sello, como el incremento de la competitividad al ofrecer a sus clientes un valor añadido adicional, conocer los niveles de consumo energético de la empresa, o la elaboración de un plan de reducción de emisiones con la consiguiente disminución de sus costes energéticos. Y es que, ha recordado Navarro, “el cambio climático no es sólo asunto de las administraciones públicas, también es responsabilidad de la sociedad en su conjunto”.

La determinación de la huella de carbono de una organización es un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático. El Ayuntamiento de Murcia ha cumplido con este objetivo y ha calculado su índice, obteniendo unos resultados de emisiones para el año 2015 de 0,064 t CO2eq por habitante.

Se trata de la segunda edición que se convoca esta iniciativa innovadora, en el marco de la lucha contra el cambio climático, promovida por la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES