Los niños murcianos se acercan a la historia medieval de Murcia a través de un concurso de relatos y ´El juego del rey Sabio´

José Ballesta entrega los premios del I Certamen de Relato Infantil y Juvenil 'Conociendo mis raíces', una de las actividades programadas con motivo de la celebración del 750 aniversario del Concejo de Murcia. El Salón de Plenos ha acogido la presentación del juego de mesa cuyo tablero es el plano de la Murcia del siglo XIII, y cuyas casillas describen la historia de la ciudad desde su fundación en el año 825 hasta 1266, momento en el que Alfonso X otorgó el Fuero de Sevilla.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales Rebeca Pérez, Rafa Gómez y Nacho Tornel, hizo entrega esta tarde de los premios del I Concurso de Relato Infantil y Juvenil ‘Conociendo mis raíces’, una de las actividades programadas con motivo de la celebración del 750 aniversario del Concejo de Murcia.

El objetivo de este concurso, dirigido a escolares del municipio entre 8 y 14 años, es fomentar y difundir la identidad y la realidad de Murcia como ciudad de encuentro y convivencia entre culturas. Por eso, el tema central de los relatos ha sido la historia, tradiciones y costumbres de la capital de la Región.

“La principal diferencia de los murcianos es que no somos diferentes a nadie. Lo propio del genio de esta tierra ha sido ensamblar de manera singular todas las culturas que ha recibido y fecundarlas recíprocamente para generar en el presente una síntesis histórica y una personalidad irrepetible”, destacó el alcalde.

En este sentido, añadió que “el 750 aniversario del Concejo que estamos celebrando a lo largo de este año y que culminará con un broche de oro en el próximo Festival Internacional Murcia Tres Culturas, es una oportunidad única para profundizar sobre nuestras raíces y animar a las futuras generaciones de murcianos a que conozcan el origen diverso de nuestra ciudad, y se sumerjan en la larga y brillante historia de nuestro pueblo”.

Se han entregado diplomas a todos los niños participantes en el certamen, procedentes de cuatro centros educativos del municipio. El primer premio en la categoría de Infantil (5º y 6º de primaria) ha recaído en Salvador Castillo Gallego, del colegio Cristo Crucificado (Villa Pilar), con el relato ‘Gracias Tormenta’. El segundo premio se lo ha llevado María Acosta Martínez, del colegio Jesús María, con la obra titulada ‘Un paseo por Mursiya’.

En la categoría de relato corto juvenil (de 1º a 4º de la ESO) la ganadora ha sido Ana del Carmen Ruiz Serrano, del colegio Cristo Crucificado (Villa Pilar), con el relato ‘Posibles Imposibles’. El segundo premio se lo ha llevado Rosa Iraida López Balibrea, también del centro educativo Villa Pilar,con la obra titulada ‘Jalila y Alfonso a las riberas del río Segura’.

‘El juego del Rey Sabio’

Tras la entrega de galardones se ha presentado ‘El juego del Rey Sabio’, una actividad lúdica que conmemora el 750 aniversario del Concejo de Murcia, y que ha sido diseñada por los arquitectos Enrique de Andrés y Coral Marín.

Se trata de un juego de mesa que se ha regalado a todos los niños participantes en el certamen de relatos, cuyo tablero es el plano de la Murcia del siglo XIII, y en él las casillas describen la historia de la ciudad desde su fundación en el año 825 hasta 1266, momento en el que Alfonso X otorgó a Murcia el Fuero de Sevilla, constituyéndose el Concejo.

El ganador del juego, compuesto por 63 casillas que conforman una ruta por los monumentos más emblemáticos de la ciudad, es el primero en conseguir ‘El Sello’ otorgado por el Rey Sabio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES