PSOE, Cs, Cambiemos Murcia y el concejal Bermejo piden más medios para Intervención municipal

PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y el concejal no adscrito Luis Alberto Bermejo pedirán en el Pleno de este jueves la modificación urgente del presupuesto prorrogado de 2016 con el fin de incorporar las partidas necesarias para dotar al servicio de Intervención Municipal de los medios técnicos y humanos para cumplir con las funciones que tiene encomendadas.

Las formaciones han señalado que la escasez de recursos en este servicio, que desempeña una "función vital" para el Consistorio, ha dado lugar a que no se hayan podido auditar las cuentas de empresas públicas como Emuasa y Urbamusa, lo que supone que han quedado fuera del control público, financiero, de legalidad y eficacia de la Administración municipal.

Precisamente, el Tribunal de Cuentas llamó la atención al Ayuntamiento de Murcia en su informe del pasado marzo por la falta de medios de los que dispone Intervención, alertando de que esto "no permite cumplir con sus responsabilidades legales".

En su informe, el Tribunal recuerda que la Ley obliga al Ayuntamiento al control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria de las entidades con participación pública, lo que incluye la intervención de los ingresos y su recaudación, así como su control financiero y de eficacia.

El propio servicio de Intervención, consciente de sus carencias, ya envió en abril del pasado año a los concejales competentes de Recursos Humanos y Hacienda una petición que incluía los medios, tanto humanos como materiales, que necesitaría para poder cumplir con su labor, especialmente en lo referente a la auditoría de las empresas públicas.

Sin embargo, esta solicitud "no ha sido atendida por el equipo de Gobierno", lo que imposibilita que Intervención desempeñe su papel de fiscalización de la gestión económica y financiera con todas las garantías, afectando esto al correcto funcionamiento de la Administración, y de su transparencia.

La moción también solicita que además de las nuevas incorporaciones realizados por concurso público, se busque una redistribución de la plantilla actual, trasladando personal de servicios con menor carga de trabajo, todo esto con el acuerdo de la Mesa Negociadora y los sindicatos representados en el Ayuntamiento.

Nueva plaza para la dirección de la Agencia Tributaria

Además, las mismas formaciones elevarán una propuesta al Pleno para solicitar al Gobierno local que inicie los trámites necesarios para modificar una partida presupuestaria al objeto de crear una plaza de director o directora de la Agencia Municipal Tributaria, dentro de la estructura del Órgano de Gestión Tributaria.

Esta iniciativa parte de la publicación en el BOE del informe del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización de la gestión recaudatoria en Ayuntamientos de municipios con población superior a 100.000 habitantes, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Murcia.

Este informe se marcó como objetivo evaluar los sistemas de procedimientos de gestión y control interno de la recaudación municipal, revisar su adecuación a la legalidad y comprobar que la información que suministran las cuentas anuales de la Entidad en relación con la liquidación de los presupuestos de ingresos reflejaban fielmente la gestión recaudatoria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES