Un jardín vertical participativo decora la Plaza de Europa, que será rediseñada por los vecinos del barrio de Santa Eulalia

Se trata de una escultura floral ecológica y elaborada con materiales reciclables, formada por más de 1.000 plantas, flores y especies aromáticas. José Ballesta: "Esta iniciativa es una experiencia de participación social que forma parte del proyecto ADN Urbano, con la que los propios vecinos materializan la visión que quieren de su barrio"

La Plaza de Europa será la primera de la ciudad de Murcia que será diseñada íntegramente por los vecinos, en este caso, del barrio de Santa Eulalia, dentro de la experiencia de participación social denominada ADN Urbano; un proyecto con el que los propios murcianos materializan la visión que quieren de su barrio, con acciones transformadoras y distintivas del carácter e idiosincrasia de su vecindario.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, presentó esta mañana en la plaza esta mañana esta iniciativa que incluye la instalación de un innovador jardín vertical efímero, formado por más de 1.000 plantas, flores y especies aromáticas.

Se trata de una escultura floral que se mantendrá a lo largo de toda esta semana, de carácter sostenible y elaborada con materiales reciclables, cuyas macetas se entregarán después a los propios vecinos para que puedan plantarlas en la tierra. Además, dispone de iluminación nocturna de consumo mínimo.

“Esta instalación ecológica ofrece una visión panorámica y nueva de este espacio público de la ciudad que los propios vecinos van a ir configurando día a día con sus ideas y aportaciones, dando como resultado un proyecto colectivo que se materializará la semana del 29 de mayo al 4 de junio”, explicó José Ballesta.

En concreto, en la Plaza de Europa, los vecinos pueden diseñar la nueva distribución de las zonas verdes, arbolado, mobiliario urbano y zonas infantiles. Para ello, pueden contemplar la plaza a vista de pájaro desde lo alto del jardín vertical y reconfigurar dicho espacio público a través de una Aplicación electrónica (que también puede descargarse en Google Play, bajo el nombre ‘Citying Urban Players’). Cada parte de la plaza, que se ha dividido en módulos, puede personalizarse y destinarse a un uso concreto.

Actualmente, se están recogiendo todas las propuestas y un jurado compuesto por técnicos y representantes del barrio decidirán entre las mejores aportaciones, para materializar el nuevo diseño durante dicha semana, con la supervisión y asesoramiento de los técnicos.

El jardín vertical de la Plaza de Europa se suma a los monumentos florales que están engalanando las plazas y jardines de Murcia durante estas fiestas, dentro de la iniciativa Jardines de Primavera del Ayuntamiento de Murcia.

ADN Urbano: el carácter único de cada barrio

El Ayuntamiento está potenciando la participación e implicación directa de los murcianos en el cuidado y mejora de sus barrios, a través de la iniciativa ADN Urbano, cuyo proyecto piloto se está desarrollando en Santa Eulalia.

Así, más de 300 técnicos de Parques y Jardines, Calidad Urbana, Limpieza Viaria, Tráfico, del Servicio de Iluminación, Policía, etc. realizarán, siguiendo las indicaciones de los vecinos, más de 1.000 actuaciones de mejora de los espacios públicos, en la semana del 29 de mayo al 4 de junio.

Santa Eulalia, un modelo de referencia internacional

El proyecto de revitalización del barrio de Santa Eulalia es un referente internacional por este nuevo modelo de intervención urbana y ha sido considerado como un ejemplo de buena práctica en Europa, por la implicación de los diferentes colectivos sociales.

El interés que ha despertado esta experiencia de participación social ha motivado que Murcia sea elegida como la capital europea destinada a acoger la semana del 30 de mayo al 3 de junio, el encuentro internacional de ciudades que participan en proyectos de desarrollo urbano integrado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES