Sanidad refuerza los recursos de emergencias para garantizar la asistencia en el ´Bando de la Huerta´

El dispositivo especial lo integran dos unidades móviles de emergencias, un vehículo de intervención rápida y voluntarios de la Asamblea local de Cruz Roja y Protección Civil de Murcia

El director de la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 pide la colaboración ciudadana para facilitar la actuación de los equipos sanitarios y disfrutar de la jornada sin excesos

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región ha organizado un dispositivo especial que refuerza sus recursos humanos y materiales para garantizar una correcta asistencia sanitaria mañana en Murcia, con motivo de la celebración del 'Bando de la Huerta'.

Para atender posibles incidencias, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de la capital se reforzarán con dos unidades medicalizadas de emergencias (UME), integradas por un médico, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias.

Se sumará un vehículo de intervención rápida (VIR), dotado con enfermero y técnico, para llegar hasta lugares de difícil acceso y prestar atención sanitaria. También se reforzará el Centro coordinador de urgencias (CCU) con un enfermero y un operador de mando y control. El enfermero coordinador del CCU, designado en exclusiva para este evento, será el encargado, bajo la supervisión del coordinador médico jefe de la guardia, de la gestión de todos los asuntos relacionados con el 'Bando de la Huerta'.

Este dispositivo de carácter extraordinario cuenta con la colaboración de personal de la Dirección General de Emergencias y de voluntarios de la Asamblea local de Cruz Roja y de Protección Civil de Murcia, que trabajarán en coordinación con profesionales del Servicio Murciano de Salud.

La finalidad de este operativo es "poder prestar atención urgente y eficaz ante cualquier suceso que pueda ocurrir durante la jornada de celebración", señaló el director de la Gerencia, Francisco Celdrán, quien solicitó la "cooperación de todos los ciudadanos para agilizar el trabajo de los profesionales que integran este dispositivo".

Van a intervenir en el dispositivo 12 ambulancias de Cruz Roja, una de soporte vital básico (SVB), operativa desde las 22:00 horas de hoy, y 11 desde las 10:00 horas de mañana, de las que tres se ubicarán en la Plaza Condestable, tres en la Plaza Santoña, tres en el recinto de la Fica y dos en la base de Cruz Roja Murcia. Desde el final del dispositivo y hasta las 08:00 horas del miércoles, 19 de abril, quedará operativa una unidad de SVB de la Asamblea local de Cruz Roja Murcia. Todas estas unidades de SVB contarán con un conductor y con dos técnicos.

Asimismo, habrá tres hospitales de campaña que estarán ubicados en la Plaza Condestable, en la Plaza Santoña y en el recinto de La Fica.

Protección Civil instalará dos ambulancias, una en Glorieta de España, junto a hospital de campaña, y dotada con un enfermero, un conductor y dos técnicos de emergencias sanitarias, y otra en Plaza Circular, compuesta por enfermero, conductor y un técnico. También tendrán un VIR, formado por enfermero, conductor y técnico, y dos hospitales de campaña.

Celdrán recordó que "la mayoría de atenciones son originadas por intoxicaciones etílicas, traumatismos o mareos, entre otras patologías", e insistió en la "necesidad" de disfrutar del día sin excesos. Además, solicitó la colaboración ciudadana para facilitar la actuación de los efectivos sanitarios durante la jornada del 'Bando de la Huerta'.

Refuerzo en el teléfono de emergencias 1-1-2

Por lo que respecta a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, mañana refuerza el servició de atención del teléfono único de emergencias 1-1-2. En concreto, habrá 23 personas, repartidas en turnos de noche (5), mañana (9) y tarde (9). El servicio habitual está compuesto por 18 personas.

Además, el Centro Coordinador de Unidades del061, presente en la sala del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2, se reforzará con un enfermero y dos operadores más. Habitualmente hay tres médicos directivos, un enfermero y seis operadores.

Durante la celebración del Bando de la Huerta de 2016 el teléfono de emergencias 1-1-2 atendió un total de 3.192 llamadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES