Ayuntamiento y ONGs aprueban un plan para luchar contra la pobreza energética de las familias más vulnerables

Una vez completado el proceso participativo, el proyecto ha recibido hoy el visto bueno de la Red de Inclusión Social del Ayuntamiento y para su entrada en vigor sólo falta su aprobación por el Pleno. Tiende la mano a las empresas suministradoras que actúan en el municipio para constituir un fondo destinado a financiar algunas actuaciones Prevé intervenciones ante situaciones de urgencia mediante un sistema de ayudas, interviniendo en hogares con amenaza de corte de suministro, con pobreza energética o con deficiencias que inciden en el consumo de electricidad. Conchita Ruiz: 'El plan establece 43 acciones que nos permitirán proteger a las familias que más necesitan nuestra ayuda".

El Plan contra la Pobreza Energética e Hídrica del municipio ha recibido hoy el visto bueno de la Red de Inclusión Social del Ayuntamiento, de la que forman parte las entidades implicadas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La reunión, presidida por la Concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha dado luz verde al documento, que ahora deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación. Se trata de una hoja de ruta con la que se pretende afrontar con eficacia la lucha contra la pobreza energética y proteger al mismo tiempo a las familias en situación más vulnerable.

Una vez diseñado el plan por el grupo de trabajo de la red –integrado por Cruz Roja, Cepaim, Cáritas, Administración Regional y trabajadores sociales del Ayuntamiento-, durante el mes de marzo los grupos políticos, empresas suministradoras de energía, ongs y trabajadores de servicios sociales han presentado alegaciones que han sido incorporadas. Como resultado de este proceso, Murcia dispone de un programa de actuación inédito, puesto que no se ha basado en modelos de otras ciudades.

La “hoja de ruta” conjuga medidas preventivas con otras correctivas para dar una respuesta integral a las 7.000 familias residentes en el municipio con riesgo alto o muy alto de padecer pobreza energética y casi 11.000 familias con riesgo medio.

La Concejala Conchita Ruiz asegura que ‘el plan establece 43 acciones concretas y definidas que nos permitirán proteger a las familias que más necesitan nuestra ayuda”.

Así, las medidas correctivas –ser plantean 17- se orientan a hacer frente a situaciones de urgencia mediante un sistema de ayudas, interviniendo en hogares con amenaza de corte de suministro, con pobreza energética o con deficiencias que inciden en el consumo de electricidad.

Registro de consumidores vulnerables

Entre estas medidas se encuentra el establecimiento de un registro de consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos, complementado con la puesta en marcha de un sistema ágil de comunicación con las empresas suministradoras para acreditar las situaciones de exclusión social y poder valorar la necesidad de paralizar la suspensión del suministro, según la situación particular de las familias atendidas.

Además, se priorizará las ayudas municipales de emergencia social para evitar el corte de suministro cuando haya afectados menores, dependientes, personas con discapacidad o enfermos crónicos que requieran de suministro de energía para su atención sanitaria y se establecerán convenios de colaboración con empresas suministradoras para paralizar los cortes a clientes vulnerables.

La intervención con hogares con pobreza energética contempla promover un sistema de ayudas para pequeñas adaptaciones domésticas vinculadas al ahorro energético: grifos con menos caudal, bombillas led, eliminación de bañeras, aislamientos en ventanas, etc., y dotar de un kit de ahorro de energía.

Energía solar en viviendas municipales

Respecto a los hogares con deficiencias que inciden en el consumo energético, el documento prevé la creación de un fondo destinado a financiar reformas integrales de viviendas de familias sin recursos que no puedan acceder a las convocatorias ordinarias de subvenciones por no poder aportar la parte correspondiente a la financiación que se les exige. Además de actuar en las viviendas municipales, se elaborará un programa para la instalación de captadores de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria.

En el bloque correspondiente a las medidas preventivas –que incluye 26 propuestas- se reúnen acciones para obtener un conocimiento detallado y actualizado de los hogares con pobreza energética, organizar campañas informativas sobre consumo eficiente, constituir un espacio técnico de coordinación de las actuaciones en materia de pobreza energética y crear un censo de viviendas con deficiencias energéticas

Por lo que se refiere a las empresas suministradoras, uno de los principales objetivos es promover la responsabilidad social corporativa y su traducción efectiva en el apoyo a las medidas de lucha contra la pobreza energética, junto con la creación de un fondo social anual destinado a financiar medidas previstas en el plan, a la condonación directa de deudas tras la acreditación de los servicios sociales o al establecimiento de sistemas de tarifación asumibles para los consumidores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES