Hoy se presenta en la UMU el libro "Grandes momentos líricos", de Joaquín Gómez

Hoy, lunes 3 de abril, se presentará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho el libro "Grandes momentos líricos", del catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia Joaquín Gómez Gómez. El acto se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de la Merced a las 19'30 horas, y junto al autor intervendrán el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela Calatayud, y Carmen Sánchez Manzanares, Coordinadora del Servicio de Publicaciones de la UMU.

La mayoría de los artículos recopilados en el libro han sido publicados en prensa, y relatan sus vivencias "con la pasión cercana de las numerosas representaciones a las que su autor ha asistido, una presencia directa y personal con una elaboración elocuente y apasionada", en palabras de Juan González Cutillas, Catedrático de Música.

El autor escribe sus apreciaciones sobre el canto lírico heroico, dramático, ligero… "con la sabiduría de un conocedor", y analiza los grandes títulos de operísticos, así como la zarzuela española: "Desde las populares creaciones de Verdi y Puccini hasta las maravillas de las óperas veristas y belcantistas, pasando por Rossini, Bizet, Cilea, Giordano, Mascagni, Leoncavallo y los españoles Vives y Arrieta", así como el canto de los tenores que constituyen, a juicio de González Cutillas en el prólogo "su auténtica pasión". La publicación incluye, asimismo, unas reflexiones sobre el canto y la ópera en la actualidad.

El autor comenzó a formarse en la ópera a partir de 1970, escuchando en directo voces como las de la Caballé, Lavirgen, Domingo, Pavarotti, Aragall, Carreras, Bergonzi y Kraus. Fue a partir de una relación con Alfredo Kraus, en abril de 1991, cuando Joaquín Gómez decidió escribir "mis comentarios sobre las noches mágicas vividas a lo largo de mi vida científico-lírica". El autor confiesa que en estos escritos no pretende dar exclusivamente su visión personal, sino que ha intentado siempre tener como "base fundamental los principios clásicos del verdadero canto lírico".

Joaquín Gómez describe así las sensaciones que experimenta ante una ópera: "En ese instante, los relojes se paran, el corazón deja de latir y perdemos casi el aliento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES