Azul en Acción creará una fábrica de miel y pondrá en marcha talleres de alfabetización, costura y alfarería en la comunidad rural de Taouz

La ONG de la Policía Local mantendrá, además, sus programas de mejora de la salud visual y de adquisición de hábitos saludables

La ONG Azul en Acción, nacida en el seno de la Policía Local de Murcia, va a llevar a cabo durante este año distintas acciones en la comunidad rural de Taouz, situada en el sur de Marruecos.

La organización lleva varios años trabajando en un proyecto de apoyo al colectivo de la mujer por ser especialmente vulnerable, ya que, aunque supone el pilar básico de la familia, socialmente no es reconocida ni valorada.

Sus componentes partirán el próximo 15 de abril a esta comunidad para llevar a cabo distintas actuaciones cuyo objetivo principal es el apoyo y puesta en valor del colectivo de la mujer.

Así, se pondrán en marcha talleres de alfabetización mediante la formación de agentes clave que posteriormente desarrollarán los programas didácticos, se creará un taller de costura industrial y uno de alfarería, dotando de medios técnicos necesarios e impartiendo la formación ocupacional necesaria. 

Además, se pondrá en funcionamiento una planta de producción y envasado de miel, dotándola de todos los equipos necesarios así como de la formación para su manejo, mejorando los sistemas de producción tradicionales.

Igualmente se mantendrá el programa de intervención en la mejora de la salud visual del colectivo de la mujer, mediante la consulta e identificación de defectos refractivos y su corrección con lentes, y se realizarán diversas actividades dirigidas a formar a las mujeres en la adquisición de hábitos saludables en salud bucodental, embarazos, lactancia...

Desde Azul en Acción llevan trabajando años en la promoción del asociacionismo y colaborando en la alfabetización y formación ocupacional de grupos de mujeres, dotándolas de medios y conocimientos para que creen microempresas que contribuyan a las frágiles economías familiares, a la valorización social y al fortalecimiento del tejido empresarial.

La comunidad rural de Taouz está asentada sobre un vasto territorio desértico y compuesta por numerosos poblados cuyos recursos son muy escasos, viven de la ganadería y los pocos productos agrícolas que cultivan en los oasis. Su población es en su gran mayoría de origen nómada aunque gran parte de las familias se han ido asentando y creando poblados que tienen importantes carencias de agua potable, electricidad, saneamiento...

La ONGD Azul en Acción nació en el seno de la Policía Local de Murcia en el año 2000, con los objetivos de intervenir en la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria.

En estos años de trabajo, ha realizado 52 proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes áreas de intervención como la sanidad, la educación y la construcción de infraestructuras básicas, un proyecto de apoyo a los discapacitados de la Región de Murcia, 15 proyectos de información y sensibilización social, varias intervenciones en situaciones de emergencia (terremotos de El Salvador y La India, Campos de refugiados saharauis, terremoto de Lorca etc. ) y ha colaborado con otras ONGs en la ejecución de tres proyectos de cooperación al desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES