Cambiemos Murcia rechaza la formulación de cuentas de EMUASA

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha rechazado hoy mostrar el apoyo de su grupo municipal a la formulación de las cuentas de EMUASA presentada por la empresa auditora que ha sido, un año más, contratada por la parte privada como paso previo a la aprobación de la contabilidad por parte de la Junta General.

Tornel ha explicado que su negativa se basa en que en el Consejo de Administración celebrado esta mañana la interventora del Ayuntamiento ha confirmado que en las cuentas presentadas a los grupos no ha intervenido este servicio municipal, lo que contradice la Ley de Haciendas Locales.

El edil ha dejado claro que es consciente de la falta de recursos del servicio de Intervención, y que esto impide el control financiero de la empresa, si bien ha recordado que la citada norma también estipula que ante la carencia de medios el servicio puede hacer uso de auditorías externas, públicas o privadas, pero siempre bajo la dirección, supervisión y certificación del Servicio de Intervención Municipal.

La formación municipalista trasladará esta postura por escrito al presidente del Consejo de Administración de EMUASA y alcalde de Murcia, José Ballesta, para que se pronuncie "de forma clara" al respecto.

Según Tornel, los esfuerzos que hasta ahora ha hecho el Ayuntamiento por incrementar los recursos humanos del servicio de Intervención son "claramente insuficientes" para garantizar el control público de una empresa de la que este Consistorio es accionista mayoritario y cuya cifra de negocios supera los 73 millones de euros, con un volumen de beneficios en 2016 de 5,5 millones.

"Por prudencia, y con el temor justificado de casos de corrupción como Pokémon y Petrum que se ciernen sobre la antigua Aquagest, el Ayuntamiento debería evitar ese agujero negro que supone la falta de control financiero sobre EMUASA, que nos resta autonomía y capacidad de gestión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES