El PSOE denuncia que Murcia es uno de los municipios que menos aporta a cooperación con un 0,08%, muy lejos del 0,7% comprometido

La concejala Maite Espinosa ha afirmado que es "necesario un presupuesto proporcionado y decente y no intentar abarcar este asunto con una limosna"

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo Pleno una moción para reclamar al Ayuntamiento de Murcia que incremente anualmente el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo, ya que el municipio es uno de los que menos aporta con un 0,08%, muy lejos del 0,7% comprometido.

La concejala Maite Espinosa ha declarado que "la cooperación no sólo debería entenderse como una aportación de recursos económicos, nuestro objetivo es más amplio, la dignidad humana, la ampliación de derechos, las oportunidades sociales, educativas, sanitarias y laborales, así como la eliminación de la discriminación y para ello se necesita un presupuesto proporcionado y decente y no intentar abarcar este asunto con una limosna". Añade que la reivindicación del 0,7% "es una constante en este Ayuntamiento que hasta ahora no se ha tomado esta reclamación en serio".

Al respecto, ha explicado que en el Plan Director de la Cooperación 2009-2012 así como el de 2012-2017, se recoge el compromiso de duplicar la ayuda al Desarrollo hasta llegar al 0,7% de la Renta Nacional Bruta, con el compromiso de todas las administraciones públicas. Sin embargo, ha apuntado la concejala, en el borrador de presupuestos para este año 2017, el Ayuntamiento destina al capítulo de Cooperación al Desarrollo 325.000€, es decir, "tan sólo el 0,08% del presupuesto municipal".

Asimismo, Espinosa ha manifestado que "en comparación con otros municipios de características similares, Murcia es de los que menos contribuyen a la Cooperación al Desarrollo, es más, se ha pasado de unas aportaciones de 620.300 euros en 2006 (con 28 proyectos financiados) a 400.000 euros en 2015 (para 16 proyectos) y, además, hay una reducción del 70% de las ayudas oficiales del Gobierno de España, que en la actualidad nos sitúa en cifras de los años 80 y que nos ha llevado al abandono de procesos de transformación institucional, social e individual afectando a miles de personas en todo el mundo".

Por todo ello, la moción reclama que se incremente anualmente el presupuesto para llegar al objetivo del 0,7% y que se pida al Gobierno regional que cumpla la Ley 12/2007 de Cooperación Internacional para el Desarrollo, "que sigue sin haber sido desarrollada tras nueve años desde su aprobación en la Asamblea Regional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES