El PSOE pide al PP que tenga altitud de miras y haga del Museo del Ferrocarril uno de los mejores recintos expositivos a escala nacional

García Retegui aconseja que visite las actuales instalaciones y que "cuando conozca la situación de las valiosas piezas existentes dejará de mirar para otro lado y de hacer oídos sordos a la petición de un nuevo emplazamiento"

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a denunciar otra vez las deficientes condiciones en las que la Asociación de Amigos del Ferrocarril trabaja y muestra sus fondos, por lo que, tras presentar distintas mociones para exigir al Ayuntamiento de Murcia una instalación digna y definitiva, pide al equipo del Gobierno, del PP, que tenga altitud de miras y que haga del Museo del Ferrocarril uno de los mejores recintos expositivos a escala nacional.

"Murcia tiene una oportunidad única para mostrar un material histórico ferroviario muy valioso, recopilado por la citada Asociación, que ahora mismo está en unas condiciones pésimas", ha afirmado la concejala Begoña García Retegui, quien aconseja al equipo del Gobierno que visite el local donde está almacenado, "a ver si así, de una vez por todas, se toma este tema en serio y lo considera, al igual que el resto de los grupos políticos, como un asunto urgente".

También ha manifestado que "mantener apiladas, a veces, amontonadas, las valiosas piezas existentes en el local de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, ubicado en la estación del Carmen, es ayudar a su deterioro, además de mermar su visibilidad y las posibilidades de ser visitadas". Al respecto, recuerda que en este museo hay numerosas maquetas con trenes en miniatura, relojes de estación muy antiguos, máquinas expedidoras de billetes y legajos de siglos pasados, entre otros muchos.

La concejala, que ha visitado recientemente estas instalaciones, destaca el valor de los fondos y afirma que Murcia podría tener un magnífico museo dedicado al ferrocarril, que incluso podría ser una seña de identidad del municipio y, sin embargo, "tenemos cientos de piezas arrumbadas en un espacio pequeño, en malas condiciones, de complicado acceso y amenazado por las próximas obras de la estación, pese a los ingentes esfuerzos de la Asociación por recopilar y mantener estos fondos".

Asimismo, García Retegui ha recordado que en octubre de 2015 ya se aprobó en Pleno una moción para dar solución definitiva a la búsqueda y dotación de un lugar adecuado para el Museo del Ferrocarril, aceptando los grupos de la oposición la propuesta del PP para instalar el museo en el Cuartel de Artillería. "Ante la pasividad del equipo de Gobierno, justo un año después volvimos sobre este asunto con otra moción, de urgencia, que fue aprobada con la inexplicable abstención de los populares, que a estas alturas no están seguros de que el Cuartel sea el mejor emplazamiento sin que ofrezcan ninguna alternativa".

Añade que en anteriores iniciativas "no solo hemos denunciado las condiciones del inmueble actual, sino que hemos propuesto una ubicación más adecuada, como podría ser la actual sede administrativa de EMUASA, que en su día fue la antigua estación de Zaraiche".

Por todo ello, insiste en que el equipo de Gobierno debería visitar las actuales instalaciones, "conocer in situ la precariedad en la que se encuentran los fondos y a ver si así, cuando conozca la actual situación de las valiosas piezas que alberga el Museo, deja de mirar para otro lado y de hacer oídos sordos a la petición de nuevas instalaciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES