El Ayuntamiento utiliza última tecnología para identificar posibles restos arqueológicos en la avenida Alfonso X el Sabio

Gracias al uso de un georradar se podrá conocer si hay restos arqueológicos y, en el caso de que se detecte, delimitarla en superficie y en profundidad para adaptar así el proyecto de peatonalización de la avenida

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, supervisó hace unos días los trabajos que se están realizando en la avenida Alfonso X El Sabio, previos a las obras de peatonalización de esta céntrica vía.

Así, se está estudiando el subsuelo mediante perfiles con un georradar con el fin de conocer la existencia de restos de muralla árabe y, en el caso de que se detecte, delimitarla en superficie y en profundidad.

El georradar es un método de investigación que consiste en emitir ondas electromagnéticas y cualquier anomalía existente en el subsuelo (tubería, hueco, restos arqueológicos...) produce una reflexión.

Los resultados obtenidos aparecen reflejados en un gráfico que se conoce como radargrama. 

Los perfiles en la avenida se están realizando con una antena de 450 MHz que permite alcanzar una profundidad de investigación de alrededor de 5 metros.

Posteriormente se realizarán con una antena de 750 MHz alcanzando una profundidad de investigación de 2 metros. Con los radargramas obtenidos en los trabajos de campo se elaborará un informe que permitirá concretar los trabajos a desarrollar en el proyecto de peatonalización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES