El Ayuntamiento rinde homenaje a las mujeres que abren camino en el mundo del deporte y de los mayores

Laura Gil, la primera mujer medallista olímpica del municipio, recibe el premio 'Murcia en Igualdad'. La Corporación reconoce públicamente a las 22 presidentas de los centros de mayores del municipio, por su "capacidad de liderazgo y vocación de servicio público", destacó José Ballesta. El galardón 'Igualdad en el Deporte' recae en el colegio público 'Rafael Nicolás Raya', que ha logrado una participación del 98% de las niñas matriculadas en el centro, dentro del Programa Deporte Escolar.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y miembros de la Corporación municipal asistieron hoy el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, con el que el Ayuntamiento de Murcia distinguió la labor de mujeres e instituciones que son un referente por su ejemplo de superación y trabajo en favor de la igualdad, abriendo nuevos caminos en diferentes ámbitos profesionales y sociales.

El premio ‘Murcia en Igualdad’ recayó en la campeona olímpica murciana Laura Gil Collado, la primera mujer medallista olímpica del municipio, tras conseguir la plata con el equipo español de baloncesto femenino en los pasados Juegos de Río 2016; un galardón que recogió el padre de la joven.

“En cada competición, en cada partido, nuestra deportista de élite más internacional ha reivindicado los valores del esfuerzo y la superación personal, logrando excelentes resultados que han quedado escritos con letras de oro en la historia de nuestro deporte y que abren el camino a las nuevas generaciones de mujeres deportistas”, explicó el alcalde.

“Laura, que en el equipo nacional es conocida como ‘la murciana’, es la mejor embajadora del deporte femenino de nuestra tierra”, añadió el alcalde, quien recordó que “actualmente existen unas 20.000 deportistas murcianas federadas, que llevan el nombre de nuestra ciudad hasta lo más alto del pódium, y son un ejemplo de igualdad y superación”.

Laura Gil, de 24 años, nació en la pedanía murciana de Santo Ángel, aunque con 14 años se trasladó al barrio de Vistabella. Antes de despegar en los circuitos nacionales, desarrolló su carrera deportiva en el Club Baloncesto Santo Ángel y Club Myrtia-Capuchinos.

El Ayuntamiento ya reconoció su trabajo con un homenaje en el Salón de Plenos, tras ganar la plata olímpica el pasado verano. Además, el Pabellón deportivo de Santo Ángel, su pedanía natal, se va a denominar ‘Laura Gil’.

En el acto se dio lectura del manifiesto del ‘8 de marzo’ aprobado en el Pleno del pasado mes de febrero y tuvo lugar la actuación de los alumnos de 3º curso de danza contemporánea especializada del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, quienes interpretaron la coreografía ‘El próximo tren’.

Reconocimiento a las presidentas de los Centros de Mayores

Durante el acto, la Corporación municipal llevó a cabo un reconocimiento institucional a las presidentas de los centros de mayores del municipio. “Mujeres con capacidad de liderazgo, trabajo y vocación de servicio público que han decidido dar un paso al frente y asumir la responsabilidad de mejorar su entorno”, reconoció el alcalde.

El objetivo de este homenaje es dar una mayor visibilidad al liderazgo femenino en el ámbito de los mayores y conseguir incrementar las cuotas de paridad en los 76 centros municipales, de los cuales actualmente sólo 22 son dirigidos por mujeres.

Igualdad desde la infancia

El Salón de Plenos acogió también la entrega del premio ‘Igualdad en el Deporte’ al colegio público ‘Rafael Nicolás Raya’ de Sangonera la Verde y a su equipo docente, un galardón con el que el Ayuntamiento de Murcia reconoce el éxito del Programa Deporte Escolar durante el pasado curso, y que en este colegio sumó un total de 500 alumnos, logrando una participación del 98% del total de las niñas matriculadas en el centro.

El fomento de la educación en igualdad, la ruptura de estereotipos sexistas en la práctica deportiva y la promoción del valor de la competición entre el alumnado femenino han hecho merecedor a este centro del premio dotado con material deportivo por valor de 1.500€ euros, mochilas para el alumnado con el lema ‘Murcia en Igualdad’ y diplomas.

 ‘Tiempo de igualdad’

Dentro de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, la Concejalía de Derechos Sociales ha preparado una amplia programación de actos que se están desarrollando en diferentes espacios del municipio bajo el lema ‘Tiempo de igualdad’ y que incluyen mesas de experiencias, talleres, documentales, conferencias, teatro, degustaciones y un certamen literario.

Una de las actividades que más público va a concentrar será la actuación de danza contemporánea que acogerá la Plaza de Santo Domingo este sábado, a partir de las 20.00 horas, y en la que participarán un centenar de bailarinas de Center Dance Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES