San Juan de Dios recuerda el 75 aniversario de la Cofradía del Cristo del Refugio de Murcia con una exposición

Se exhiben más de una veintena de piezas que permiten recorrer la historia de la cofradía y de la llamada Procesión del Silencio

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios de Murcia acoge hasta el próximo 19 de marzo la exposición 'Dominus Refugium Meun', organizada con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio de Murcia en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

La exposición está integrada por más de una veintena de piezas a través de las que los visitantes pueden recordar la historia de la cofradía. En concreto, se exhiben documentos relativos a su fundación y a sus primeros años de funcionamiento, un pendón, la cruz de guía, el estandarte de la cofradía que cada Jueves Santo recorre las calles de Murcia, así como otras piezas, como una dalmática de gala y, por supuesto, la talla del Cristo del Refugio, fechada entre el siglo XVI o principios del XVII.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, asistió a la inauguración de la muestra "con la que se rinde homenaje a la Cofradía del Santísimo Cristo Refugio y con la que también se pretende que los ciudadanos de dentro y fuera de la Región conozcan mejor una de nuestras procesiones más emblemáticas como es la llamada Procesión del Silencio, que llena cada año de recogimiento y belleza las calles de la ciudad".

Asimismo, Comas destacó "la vinculación del Conjunto Monumental San Juan de Dios a la Semana Santa murciana, declarada de Interés Turístico Internacional" y recordó "la apuesta del Gobierno regional por conservar, potenciar y poner en valor nuestras tradiciones a través de la colaboración con otras entidades e instituciones y con actividades como esta singular exposición".

'Dominus Refugium Meun' se puede visitar hasta el domingo 19 de marzo de martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:30 horas.

La procesión

La Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio fue creada en 1942 y desfiló por primera vez el Jueves Santo del año siguiente, a las doce en punto de la noche (en la actualidad la salida es a las 22:00 horas). Los nazarenos, en silencio, realizaban entonces un recorrido casi el doble de largo que el actual. En 1945 se estrenó el actual trono, realizado por el orfebre valenciano Vicente Segura Valls, que se completó en 1963 tal y como se conoce hoy día y que se adorna con claveles rojos.

Fue el mismo artesano quien realizó la cruz de guía, que desfiló por primera vez en 1951, abriendo desde entonces la procesión, y también fue el autor de otra seña de identidad de la Procesión del Silencio, los 14 faroles con las estaciones del Vía Crucis pintadas al óleo sobre cristal que desfilan intercalados en las filas de nazarenos. Coincidiendo precisamente con el 75 aniversario de la fundación, pintores murcianos han decorado nuevas estaciones que se estrenarán esta Semana Santa.

A partir de 1979 se incorporaron al recorrido de forma oficial corales que acompañan con música sacra el paso de la procesión. Los últimos cambios sobre el desfile tal y como se conocen hoy día son, en el año 1995, la incorporación de la campana que marca los movimientos del trono y, dos años después, el estreno del actual estandarte bordado por 'la Egipcia' sobre la pintura que en 1943 realizó el pintor Ángel Tomás.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES