Fomento publica una guía del ´museo abierto de arte urbano´ creado por la Oficina Municipal del Grafiti

Esta entidad limpió el pasado año más de 3.000 metros cuadrados de elementos de la vía pública con pintadas vandálicas

La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, en colaboración con la empresa concesionaria, Ferrovial Servicios, han editado una completa y detallada publicación de la iniciativa '12 meses, 12 muros' de la Oficina Municipal del Grafiti.

Así, en 40 páginas se recogen todos los murales pintados por los artistas locales en distintos puntos de Murcia, además de un plano en el que se especifica el lugar exacto de su ubicación para así poder realizar un itinerario por este ‘museo abierto de arte urbano'.

En cada uno de los grafitis se incluye, además, la temática, los creadores, una breve descripción de los distintos elementos que lo componen y las técnicas utilizadas.

En total se editarán 10.000 folletos que se repartirá en los institutos, oficinas de turismo, hoteles y espacios jóvenes como el de El Palmar, 585 m2 y La Nave.

Además de la iniciativa '12 meses, 12 muros', durante el pasado año la Oficina Municipal del Grafiti recibió un total de 236 solicitudes de limpieza de pinatadas mientras que en los primeros dos meses se han recibido 46.

De todas estas peticiones, el 79% de personas han contactado vía email (oficina.grafiti@ayto-murcia.es), el 6% por Facebook (Facebook.com/OficinaGrafitiMurcia); otro 6% por Twitter (@MurciaGrafiti), un 4% por teléfono (968218528), un 3% por registro, 010 o por el Servicio de Limpieza Viaria) y un 2% por Whatsapp (644761556).

Sobre su procedencia, 153 solicitudes son de vecinos, 50 de la propia Oficina y del Servicio de Limpieza, 15 de juntas municipales y 18 de otros.

De estas peticiones, el 80,93% han sido realizadas, el 15,68% están aún en proceso y el 3,39% han sido denegadas porque no cumplen las condiciones del pliego como limpieza de persianas, ventanas, portales...

En cuanto al tipo de espacios en los que se han limpiado las pintadas, el 56% han sido privados y el 44% públicos como centros culturales, instalaciones deportivas, bibliotecas, colegios, institutos, mobiliario urbano o vía pública.

Los barrios y pedanías en los que más se han realizado estas labores son, por este orden, La Catedral, San Lorenzo, El Carmen, Puente Tocinos y La Flota.

Dentro de todas estas actuaciones, destacan aquellas que se han desarrollado de forma completa en un grupo de calles o manzanas como en la zona comercial de la Calle Laredo, Cristo de Burgos y calle Manresa, en la zona de San Bartolomé y calle Alfaro y en la zona de la Plaza Aurora.

Así, la Oficina Municipal del Grafiti dedicó en 2016 cerca de 3.600 horas en limpiar pintadas inadecuadas en más de 200 espacios que suponen 3.000 metros cuadrados.

Para ello se utilizó un furgón con maquinaria específica para la limpieza de este tipo de pintadas junto con 1.800 kilogramos de decapantes, 220.000 litros de agua y más de 500 kilogramos de pintura.

A todo ello hay que sumar las 300 horas destinadas a actividades de concienciación y promoción, las 90 consultas y asesoramiento a vecinos y colectivos y las 19 actividades realizadas.

Actuaciones sobre patrimonio

Los responsables de la Oficina Municipal del Grafiti han llevado a cabo además distintas actuaciones para ofrecer mayor agilidad y eficiencia para poder limpiar pintadas vandálicas localizadas en espacios que afectan al patrimonio.

Así, se ha conseguido una resolución para actuaciones dentro entorno PECHM, se ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales diferentes peticiones para poder intervenir en edificios BIC, y se han celebrado reuniones con esta dirección general para establecer protocolos de actuación más ágiles en BIC.

Igualmente, en la actualidad está en curso la resolución para poder intervenir con mayor celeridad en edificios catalogados.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha destacado que "toda la actividad desarrollada por la Oficina Municipal del Grafiti ha provocado que nuestra iniciativa se haya convertido en referente a nivel nacional ya que son muchos los ayuntamientos que han contactado con nosotros para conocer cómo se ha desarrollado".

Igualmente Ortiz ha explicado que "muchas comunidades de vecinos y negocios se han animado a decorar sus bajos y persianas y una buena parte de los artistas que han participado con nosotros ahora se dedican profesionalmente en la decoración de espacios".

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