Los parques forestales dispondrán por vez primera de un servicio de prevención y control fitosanitario

Este contrato pretende eliminar plagas de procesionaria del pino y de perforadores en las 3.000 hectáreas de parques forestales municipales

La Concejalía de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, que dirige Antonio Navarro Corchón, ha elaborado el pliego de condiciones para contratar el servicio de trabajos para la contratación del Servicio de trabajos de prevención y control fitosanitario en los parques forestales del municipio.

De esta forma se llevarán a cabo distintas actuaciones para la prevención, control y lucha contra las plagas forestales de procesionaria del pino y de perforadores.

El Ayuntamiento de Murcia mantiene una red de parques forestales municipales contando actualmente con unas 3.000 hectáreas.

La situación actual de los parques forestales municipales hace necesario establecer un sistema de trabajo coordinado que contemple las labores necesarias de control, prevención y erradicación de los daños ocasionados por estas plagas presentes en el municipio que se centrarán en los perforadores (Tomicus destruens, Orthotomicus erosus) y la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

En resumen, los trabajos más adecuados para el tratamiento contra la Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es el corte de bolsones que se encuentren en áreas recreativas o zonas de uso público en las que existe mayor concentración de usuarios, senderos señalizados o caminos forestales.

Igualmente se usarán tratamientos fitosanitarios por medios terrestres,  con rapidez de acción, buena persistencia y toxicidad nula, y de lucha biológica contra la plaga en forma de insecticida microbiano con la bacteria Bacillus thuringiensis var. Kurstaki.

Por su parte, para el tratamientos contra escolítidos (Tomicus destruens y Orthotomicus erosus), es necesario el uso de trampas de captura masiva, la colocación de árboles cebo y la eliminación de pies afectados o debilitados.

Con estos trabajos se busca evitar que estos focos se puedan extender a zonas colindantes con graves afecciones sobre el paisaje y las masas forestales a gran escala, conseguir estructuras vegetales formadas por individuos sanos, y con un mayor grado de perdurabilidad, disponer de áreas recreativas y zonas de esparcimiento libres de plagas forestales que permitan en el disfrute del medio ambiente y adecuar y sanear las masas forestales para evitar la proliferación de nuevos focos de plagas.

El parque de maquinaria del licitador contará al menos con un todoterreno, un cañón atomizador, una motosierra, un camión y mochilas para fumigar.

La dotación presupuestaria total es de 60.000 euros para una anualidad, con la posibilidad de prorrogar el contrato por una anualidad más por la misma cantidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES