Ahora Murcia pide información sobre las pruebas físicas de las oposiciones de bomberos para valorar si pide su anulación

La formación municipal estudiará si pide la repetición de esta fase de la oposición

Alicia Morales denuncia “la subjetividad de que sea el juez de pista quien determina a ojo si los concursantes han cometido alguna ‘infracción’ en el circuito, con el agravante de que no se está grabando con medios audiovisuales, algo que sí se hace en otros ayuntamientos”

AHORA MURCIA ha pedido información al Gobierno municipal sobre el desarrollo de las pruebas físicas de las oposiciones de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, que se están desarrollando esta semana con diversos incidentes y con quejas de numerosos opositores y de sindicatos municipales. La concejala Alicia Morales afirma que Ahora Murcia “estudiará detenidamente la información que aporte el concejal de Modernización de la Administración sobre el desarrollo de las pruebas, los incidentes ocurridos y todas las reclamaciones realizadas por los opositores, para valorar si pedimos la anulación de esta fase de la oposición y su consiguiente repetición”.

La portavoz de Ahora Murcia señala que la principal queja tiene que ver con la subjetividad que está reinando en el control de esta prueba: “Hay un juez de pista que es el que determina a ojo si el aspirante ha cometido alguna ‘infracción’ que dé lugar a su descalificación,  como pisar la línea en el salto de altura, no llegar a la marca en la prueba de trepar la cuerda o bajar por ésta deslizándose. Hay que tener en cuenta que el tribunal se encuentra a mayor distancia, y que por tanto está en manos de la percepción subjetiva de una sola persona decidir la descalificación de los concursantes”.

Morales destaca que la desprotección de los opositores ante esta situación se ve multiplicada ante el hecho de que “la prueba no se está grabando con medios audiovisuales, como se hace en otros ayuntamientos, por lo que no existe la posibilidad de revisar lo sucedido”. La edil subraya la “grave inseguridad” que provoca esta falta de grabación, y añade que “tampoco se está permitiendo la asistencia de público al desarrollo de las pruebas, ni tan siquiera a los sindicatos, lo cual está totalmente injustificado”.

La concejala denuncia que “la chapuza y la improvisación están dominando estas oposiciones desde su comienzo, jugando con todos los opositores participantes, que llevan años preparándose intensamente, invirtiendo enormes cantidades de tiempo y de esfuerzo, así como recursos económicos. Los aspirantes se merecen unas oposiciones transparentes y justas, y el Ayuntamiento de Murcia no está garantizando que sean así”.

Morales añade que en estas pruebas físicas  se han producido otras irregularidades que han perjudicado a algunos opositores, “como que han tenido que esperar hasta dos horas y media sobre su horario asignado para hacer el circuito”. Además, ayer tuvo lugar un incidente “que es una muestra más de la pésima organización: un concursante se rompió un brazo y tuvo que esperar largo tiempo para ser evacuado, ante la falta de unidades de Protección Civil y UME (Unidad Medicalizada de Urgencias)”.

La portavoz recuerda que “la chapuza ha estado presente desde el primer momento de estas oposiciones, ya que en la parte escrita hubo preguntas tipo test que tenían varias respuestas válidas, lo que ha provocado numerosas impugnaciones”. Morales también señala que “lo lógico sería que la primera prueba de todas fuera para comprobar el posible vértigo de los aspirantes, como se hace en otros ayuntamientos”.

La concejala concluye que “Ahora Murcia analizará detalladamente la información que reciba sobre esta fase de la oposición, para decidir si pide su anulación, algo que sucederá si estimamos que las pruebas no han ofrecido las garantías suficientes a los principios de igualdad, mérito y capacidad que tienen que regir cualquier oposición”.   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES