El PSOE critica el desinterés y la falta de compromiso del gobierno de Ballesta en Cooperación al Desarrollo

Los socialistas denuncian la falta de apuesta del PP en este ámbito, al destinar únicamente el 0.08% del presupuesto municipal a proyectos de desarrollo mientras otros ayuntamientos se acercan al objetivo del 0.7%, como es el caso de Zaragoza, que destina el 0.44%

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, ha mantenido este jueves una reunión con Miguel Baños y César Ribeiro, miembros de Amnistía Internacional en la Región de Murcia, para tratar diversos temas relacionados con la Cooperación al Desarrollo y con la acogida a refugiados en el municipio de Murcia.

La edil del PSOE ha lamentado que el gobierno del PP "no se tome en serio la Cooperación al Desarrollo y permita que el Ayuntamiento de Murcia esté a la cola en un tema tan serio". En este sentido, Espinosa ha recordado que, en la actualidad, el presupuesto destinado por el consistorio murciano a proyectos de cooperación es del 0.08% del total, habiendo abordado tan solo 16 proyectos con un coste de apenas 400.000 euros en 2015, "mientras ayuntamientos como el de Zaragoza destinan a cooperación el 0.44%, llegando en 2015 a invertir más de tres millones de euros en 70 proyectos".

"Si ayuntamientos de municipios con características similares a Murcia están intentando alcanzar el objetivo del 0.7% defendido por las organizaciones no gubernamentales de Cooperación al Desarrollo, la falta de programas de cooperación y de inversión del Ayuntamiento de Murcia debe responder al desinterés del gobierno de Ballesta y a la falta de implicación del PP en estos temas, como también lo demuestran los datos de inversión en cooperación del gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez", ha explicado la concejala del PSOE.

Acogida de refugiados en Murcia

En cuanto a la adhesión del municipio de Murcia a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados el pasado mes de mayo de 2016, la edil del Grupo Socialista denuncia que "a pesar de las promesas y anuncios de Ballesta, no se están cumpliendo los compromisos de acogida y ayuda a los refugiados en el municipio" y ha recordado que estos compromisos también se incumplen por el PP en el gobierno regional y en el gobierno nacional.

Amnistía Internacional denuncia que, a pesar de la promesa del gobierno de Rajoy de acoger a más de 17.300 personas, apenas han llegado 900, por lo que, según indican, el número total comprometido no se cumplirá en el plazo anunciado (2025). "Es por ello que, desde Amnistía, piden a los ayuntamientos que den un paso al frente y contribuyan a acelerar el proceso de acogida de refugiados, haciendo público el número de plazas que pueden ofrecer y comprometiéndose a atender a estas personas que necesitan asilo".

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista exige al gobierno de Ballesta "altura de miras, solidaridad y palabra", y reclaman que el Ayuntamiento de Murcia colabore y contribuya al máximo para hacer posible la acogida de refugiados en el municipio.

Asimismo, el PSOE se sumará a la convocatoria de concentración de Amnistía Internacional el próximo sábado 4 de marzo a las 12 horas en La Glorieta, "una acción que se engloba dentro de la campaña 'Yo acojo' y que cuenta con todo el respaldo del Partido Socialista, que está junto a Amnistía Internacional y junto al resto de ONG en cada una de sus reivindicaciones", ha concluido Espinosa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES