La Plaza de la Universidad acoge hasta el 30 de marzo la muestra ´¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad en Murcia´

La exposición busca concienciar sobre el uso de este recurso y hacer reflexionar a los ciudadanos acerca de los grandes retos tecnológicos, económicos y medioambientales que plantea la gestión del agua en el ámbito urbano

La Plaza de la Universidad acoge, hasta el próximo 30 de marzo, la exposición ‘¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad en Murcia', organizada por la Obra Social de La Caixa y Aguas de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento, y que busca concienciar sobre el uso de este recurso tan preciado y, a su vez, tan escaso, haciendo así reflexionar a los ciudadanos acerca de los grandes retos tecnológicos, económicos y medioambientales que plantea la gestión del agua en el ámbito urbano.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, Gerardo Cuartero, director de Área de Negocio  de CaixaBank en Murcia, José Albaladejo, director de Aguas de Murcia, y el comisario de la exposición Sergi Romeu han presentado esta mañana la muestra que se estructura en tres grandes ámbitos: ‘Agua, elixir de la vida', ‘Agua en la ciudad' y ‘Agua sostenible'.

En ‘Agua, elixir de la vida' se presentan las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos, incluidos los humanos.

En este primer ámbito, el público podrá descubrir qué tiene de especial el agua líquida, de cuánta disponemos y cómo se distribuye en el planeta.

En ‘Agua en la ciudad' se muestra el ciclo urbano del agua, es decir, el camino que recorre el agua destinada a abastecimiento urbano, desde el punto de captación hasta que regresa al medio una vez utilizada, pasando por las fases de potabilización, distribución, depuración de aguas residuales y retorno al medio natural o reutilización.

Un juego interactivo, que convertirá a los asistentes en gestores del agua en una ciudad imaginaria, planteará diferentes retos que habrá que superar para asegurar una distribución adecuada del agua potable.

Por último, ‘Agua sostenible' presenta los retos que el siglo XXI plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano, y muestra cómo el uso responsable del agua puede propiciar un futuro mejor para todos.

En paralelo a la exposición, se ha creado un juego en línea que permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria. Con este juego, de estructura general similar al famoso SimCity, los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo.

Además, deberán hacer frente a distintos retos técnicos y medioambientales, así como satisfacer las peticiones que la población les vaya solicitando, al tiempo que el juego progresa. Los objetivos finales consisten en lograr que la ciudad prospere y en obtener la máxima satisfacción de sus habitantes, mediante una gestión eficiente y sostenible del agua.

Además, si los usuarios han visitado la exposición, podrán acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará a la entrada de la muestra.

Para acceder al juego, basta con enlazar con la web www.H2Oh-expo.com.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES