Hacienda convoca a los proveedores del Ayuntamiento a una sesión formativa para que se adapten a la contratación electrónica

La adaptación a la eadministración permitirá que cada licitador pueda llevar a cabo los trámites y obtener toda la información necesaria en su ordenador, con un evidente ahorro de tiempo y desplazamientos. Martínez-Oliva explica que 'queremos extender a los contratos menores las garantías de transparencia y concurrencia que existen para las grandes adjudicaciones'. La sesión tendrá lugar el próximo jueves, a las 12 horas, en el Salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento continúa incorporando nuevas medidas para impulsar la concurrencia de ofertas y garantizar la libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los contratos menores. En este sentido, se han venido adoptando diversos acuerdos (el último en octubre de 2016) con el fin de garantizar la mayor participación en estos procedimientos.

Los contratos menores son aquellos de importe inferior a 50.000 euros, IVA excluido, en las obras, y a 18.000 euros, IVA excluido, en los servicios y suministros. El pasado año, el Ayuntamiento efectuó 70 adjudicaciones de este tipo, por importe de 1,3 millones de euros, a los que se suman los expedientes tramitados por el Ayuntamiento desde la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, menores de 9.000 € y mayores de 3.000 €, que supusieron otros 10 contratos que sumaban 63.000 euros.

En este momento, dichos contratos se adjudican a la oferta más económica de las presentadas tras el correspondiente anuncio publicado en el Perfil del Contratante de la página web municipal (www.murcia.es).

A un clic

Actualmente, el Ayuntamiento está realizando la implantación de la contratación electrónica, que en fechas próximas se aplicará a la tramitación de los contratos menores, de tal manera que cada licitador podrá llevar a cabo los trámites y obtener toda la información necesaria desde su PC, con el ahorro de tiempo y desplazamientos que ello supone.

Con este sistema se acaban los desplazamientos hasta el Ayuntamiento para presentar ofertas y se terminan las llamadas telefónicas para hacer seguimiento por los diferentes servicios municipales. Con un "clic" se sabe en qué trámite se encuentra el expediente en cada momento.

El Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, explica que de esta forma ‘pretendemos hacer compatible la publicidad, transparencia y concurrencia de la contratación pública con la agilidad y simplicidad de los contratos menores’, de manera que se amplíe al máximo las posibilidades de las empresas para trabajar con el Ayuntamiento sin causar demoras en los procedimientos administrativos.

Así, ‘seguimos dando pasos para ofrecer a los murcianos un servicio más fácil, rápido y barato, incrementando al mismo tiempo la transparencia e información de su gestión’.

90 minutos de sesión

Lógicamente, para que el sistema funcione y sea efectivo es necesario contar con la colaboración de los licitadores, que deberán presentar sus ofertas a través de esta plataforma. Para ello, se impartirá una sesión informativa dirigida a los posibles proveedores, que se celebrará el próximo jueves, a las12 horas, en el Salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento, y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES