La oposición solicita analizar los contratos externalizados de Emuasa para abordar su internalización

PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia presentan una moción instando a Ballesta a convocar el Consejo en un plazo de quince días para analizar, de forma monográfica, la relación de todos los servicios que Emuasa mantiene externalizados y establecer un plazo y un plan para recuperarlos por la parte pública de la empresa

La oposición recuerda que ya existe una iniciativa aprobada en mayo de 2016 en este sentido, por lo que critican que en la actualidad se esté gestionando la externalización de los servicios de Bombeo, Telemando y Telecontrol de Aguas de Murcia

Los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han presentado este miércoles en rueda de prensa la iniciativa que defenderán en el Pleno municipal del próximo jueves, instando al alcalde de Murcia a convocar, en un plazo de quince días, el Consejo de Administración de Emuasa para analizar la situación de los contratos externalizados y estudiar la posibilidad de internalizar los servicios que se prestan a través de otras empresas.

Enrique Ayuso, concejal del Grupo Municipal Socialista; Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos; Luis Bermejo, concejal de Ahora Murcia y Nacho Tornel, portavoz de Cambiemos Murcia, han recordado que Emuasa es una empresa con una mayoría de capital público municipal (51%) que, por culpa de los sucesivos gobiernos del Partido Popular, ha ido renunciando a la pérdida del control de la parte pública mayoritaria, quedando en manos del socio privado minoritario, Hidrogea.

"Es por ello -han indicado los cuatro grupos- que venimos reclamando que la parte pública de la empresa recupere el control sobre la misma para mejorar la gestión, ahorrar costes en el mantenimiento de la empresa y lograr rebajar el coste del agua para los murcianos y murcianas".

Los ediles han recordado que el propio Comité de Empresa de EMUASA ha cifrado en 155.686 euros anuales el ahorro que supondría internalizar solo los servicios de Telemando y Telecontrol.

La moción presentada pretende la creación de un plan que permita recuperar el control por parte de la parte pública de los servicios que, en la actualidad, se ofrecen a través de empresas externas. Una iniciativa similar ya fue aprobada en el Pleno municipal de mayo de 2016, donde se establecía la revisión de los servicios externalizados y la posibilidad de internalización.

Actualmente, se encuentra en trámite la adjudicación de los servicios de Bombeo, Telemando y Telecontrol, "servicios estratégicos para Aguas de Murcia y que deberían estar gestionados de forma directa por la parte pública de la empresa", han sostenido PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, quienes vuelven a incidir en la necesidad de recuperar servicios y de frenar la externalización.

Los grupos han indicado que, el pasado 21 de diciembre, el Consejo de Administración de Emuasa acordó remitir a sus miembros un informe detallado sobre los servicios externalizados y sus costes sin que, hasta el momento, los concejales que forman parte del Consejo hayan recibido esta información. Así pues, con una moción, la de mayo de 2016, aún por cumplir y un compromiso de analizar los contratos externalizados para recuperar su control, "no se entiende que se estén llevando a cabo procesos de externalización, por lo que nos vemos obligados a volver a llevar el tema a Pleno municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES