Murcia adelanta cinco años su cumplimiento en la lucha contra el cambio climático alcanzando el 24,5% de reducción de emisiones de CO2 en 2015

El cálculo del inventario de emisiones del municipio es uno de los compromisos adquiridos en la adhesión al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, en el que Murcia asumía la obligación de reducir un 20% las emisiones de CO2 en 2020. El consumo de energía muestra un incremento del uso de gas natural del 41,5%, una disminución de la electricidad y de los combustibles fósiles de alrededor del 30% y, sobre todo, un aumento de las energías renovables en un 273%. Los factores de éxito que han contribuido a esta reducción en las emisiones en Murcia son, entre otros, la construcción del tranvía, el aumento del 5% del uso de la bicicleta y la extensión de la red de gas natural

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, acaba de presentar ante Europa los resultados obtenidos tras el último Inventario de Emisiones de CO2, que muestran la reducción en un 24,5% de estos gases en el municipio de Murcia respecto a los emitidos a 2007, al pasar de 5,06 ese año a 3,68 en 2015. Este resultado supone un adelanto en cinco años en el plazo establecido para el cumplimiento del compromiso adquirido, según el cual se reduciría ese porcentaje un 20% en el año 2020.

El cálculo del inventario de emisiones del municipio es uno de las obligaciones asumidas por el Consistorio tras su adhesión al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea en 2008. El objetivo es conseguir esa disminución a través de tres pilares fundamentales: la mejora de la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energía renovable y la concienciación y formación.

El resultado es una reducción de emisiones de 524.583 tCO2/año, puesto que en 2015 se cuantificó 1.616.694,38 tCO2 -que se traduce en unas emisiones per cápita de 3,68 tCO2/hab-, frente a 2.141.277 tCO2 -5,06 tCO2/hab- en 2007.

Los factores de éxito que han contribuido a esta reducción en las emisiones en Murcia son:

-       La construcción del tranvía

-       El aumento del 5% del uso de la bicicleta en el reparto modal, especialmente por iniciativas como el sistema público de alquiler y las infraestructuras construidas

-       La utilización de vehículos más eficientes por el sector privado y comercial

-       La extensión de la red de gas natural, que ha aumentado su consumo un 41,5%, en detrimento de aplicaciones menos eficientes

-       El incremento un 27,3% de la energía producida localmente mediante fuentes de energía renovable, especialmente la fotovoltaica

-       Reducción en un 36,7% del consumo eléctrico en alumbrado público, a través de actuaciones de eficiencia energética

Si no se hubiesen puesto en marcha las medidas impulsadas por el Ayuntamiento, las previsiones indican que las emisiones de gases se habrían mantenido prácticamente igual, con un incremento del 1,86%; con las recomendaciones del Pacto de Alcaldes la disminución habría alcanzado un 20%.

El peso del transporte

El titular de Medio Ambiente ha explicado que “el sector que más reduce sus emisiones es el terciario, con un 37,55%; le sigue las instalaciones municipales con un 37,1%; el alumbrado público, con el 36,7% de disminución; el sector transporte, con un 26,2%; y el residencial con una reducción del 20,3%, lo que indica que aún tiene mucha capacidad de ahorro de energía”. En términos absolutos es el transporte el sector que mayor peso tiene sobre los niveles de contaminación, y su descenso ha sido de 869.893 en 2007 a 642.168.

En términos de emisiones, ha indicado Navarro Corchón, “es el sector transporte el que tiene más peso en Murcia y es responsable del 40% del total de las emisiones de CO2”, además ha manifestado que “el uso del gasóleo se ha reducido en un 29%, mientras que el consumo de gasolina se ha reducido en un 33,6%”.

El consumo de energía final entre las distintas fuentes muestra un incremento del uso de gas natural del 41,5%, una disminución del uso de la electricidad y de los combustibles fósiles de alrededor del 30% y, sobre todo, un aumento de uso de las energías renovables en un 273%.

Respecto al consumo, las renovables han pasado de representar un 0,3% al 5% actual, mientras que el sector de productos petrolíferos (gasolina, gasóleo, gasóleo C, propano, butano) es el que tiene mayor peso con un 58%.

Una movilidad Sostenible

En el ámbito de la movilidad sostenible, Murcia ha incrementado el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en un 5%. Esta evolución se ha debido, entre otros factores, a iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento, tales como el sistema de alquiler de bicicleta pública MUyBICI, la ejecución de aparcabicis cerrados, aparcabicis en horquilla, la construcción de 158 km de carriles bici y rutas Moon Bike, entre otras.

Además, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta “el incremento en el uso del transporte público, la construcción de la línea 1 del tranvía y la utilización cada vez mayor de combustibles más limpios como el gas natural comprimido y los biocombustibles”.

En las actuaciones sobre la eficiencia energética destaca la reducción del consumo eléctrico en alumbrado público en un 36,7%, las mejoras en instalaciones de iluminación, climatización y las campañas de concienciación para un uso racional de la energía, obteniendo una reducción del 33% del consumo en edificios municipales desde 2007.

Navarro Corchón ha valorado que “las cifras de reducción de emisiones en el municipio deben servirnos de ánimo y motivación para continuar realizando esfuerzos en la misma línea”.

Futuras iniciativas

Las próximas iniciativas que la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta quiere potenciar son la promoción de instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, la elaboración de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, campañas de ahorro energético en el sector residencial, incremento del uso de la bicicleta con la ejecución de 27,6 km de nuevos carriles bici, sustitución del consumo de derivados del petróleo -ya sean carburantes o gasóleo C para calefacción- por otras fuentes limpias o menos contaminantes, entre otras.

 

Así, el Ayuntamiento de Murcia “va a seguir trabajando por reducir las emisiones de CO2 de nuestro municipio para cumplir con el próximo objetivo de reducir un 40% las emisiones en el año 2030, compromiso adquirido tras nuestra adhesión al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en 2016”, ha finalizado el titular de Medio Ambiente.

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