PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia promueven una moción para blindar las pensiones públicas

Los grupos municipales PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia defenderán en el Pleno de este jueves una moción para que el Ayuntamiento exija al Gobierno central que reforme la Constitución Española con el fin de blindar el Sistema Público de Pensiones.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa por las concejalas Maite Espinosa, del grupo municipal Socialista; Alicia Morales, de Ahora Murcia, Miguel Campillo, del Círculo de Mayores de Podemos y Margarita Guerrero de Cambiemos, así como por Andrés Mora, integrante de la Plataforma de la Región de Murcia en defensa de las Pensiones Públicas y Carlos Marín, de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP).

El objetivo es instar al Gobierno y al Congreso a que se atienda la reivindicación de la MERP, promoviendo una reforma constitucional que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones.

Para los promotores, es necesario un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y, por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumentos de las tarifas de los servicios públicos, pagos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas.

Mora y Marín han coincidido en destacar la necesidad de que de la ciudadanía se movilice de forma urgente a favor del mantenimiento de las pensiones. "El sistema público mueve cada año 100.000 millones de euros, un bocado muy apetitoso para los fondos de inversión extranjeros y españoles, y esto hay que pararlo ya", han sostenido.

Las tres formaciones políticas han insistido en que se trata de una demanda intergeneracional que necesita del apoyo de toda la ciudadanía, así como de medidas que luchen contra la precariedad laboral para garantizar unas pensiones dignas en un futuro. "Aunque no se trate de una competencia municipal, el Ayuntamiento tiene que movilizarse", han afirmado.

La moción ha sido presentada en 60 ayuntamientos del país. En 17 de ellos ha sido aprobada, como es el caso de Santiago de Compostela, Zaragoza, Pamplona u Hospitalet de Llobregat, donde ha sido respaldada por toda la Corporación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES