El Ayuntamiento se persona en Fiscalía para presentar la documentación que avala las actuaciones de conservación de San Esteban

Los servicios jurídicos han entregado esta mañana los informes relativos al yacimiento, tanto de la Comunidad Autónoma como de la arqueóloga municipal, junto con los expedientes de contratación tramitados y la relación de 250 actuaciones llevadas a cabo por parte de los servicios municipales desde 2009

Roque Ortiz recuerda a Ahora Murcia-Podemos que votaron en contra del expediente para financiar la protección del yacimiento: 'con la misma intensidad que piden su cuidado, negaron el presupuesto para llevarlo a cabo'

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento se han personado esta mañana en Fiscalía para presentar la documentación relativa a la recuperación y conservación del yacimiento de San Esteban, en la que se detallan las actuaciones llevadas a cabo desde 2009 para la protección del arrabal.

La documentación facilitada consta de:

Protocolo de Actuación entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para la actuación conjunta en la zona arqueológica de San Esteban

Informe de la arqueóloga municipal comprensiva de todas las actuaciones realizadas en dicho yacimiento

Informe de la Dirección General de Bienes Culturales de fecha 15/07/2016 relativo al estado de conservación del citado yacimiento, en el que se estima que "el estado general de los restos es correcto"

Relación de expedientes de contratación para la conservación de dicho yacimiento desde 2009 hasta la actualidad

Más de 250 intervenciones

Desde 2009 hasta la actualidad, el Ayuntamiento ha impulsado más de 200 intervenciones en el yacimiento, relativas tanto a la adopción de medidas de conservación y protección como a inspecciones realizadas por los funcionarios para el control del estado de los restos arqueológicos. Unas actuaciones que han permitido constatar que se mantiene un "aceptable estado de conservación".

A estas se suman más de 40 actuaciones administrativas que se han llevado a cabo. De ellas, siete expedientes de contratación relacionados específicamente con la protección y conservación.

En los últimos 16 meses se ha completado 23 aprobaciones para la tramitación de tres proyectos fundamentales para el yacimiento: su plan director, la adecuación del entorno y las medidas de conservación, cuyas propuestas de adjudicación fueron aprobadas precisamente ayer.

Mesas de contratación con todos los grupos

Por otra parte, el Ayuntamiento dará traslado de las actas de las reuniones celebradas por la Mesa de Contratación que, por decisión del Equipo de Gobierno del Partido Popular, cuentan con la participación y asistencia de todos los grupos municipales, incluido Ahora Murcia-Podemos, que en todo momento ha sido conocedor de los trámites administrativos aprobados para poder efectuar los trabajos de conservación y rehabilitación.

'No sólo asisten, sino que tienen la obligación de conocer todos los procedimientos administrativos que requieren las contrataciones públicas, sus plazos y sus fases', afirma Roque Ortiz, concejal de Fomento.

Voto en contra de Ahora Murcia-Podemos

En este sentido, según se recoge en el acta del Pleno de 2015 en el que se tramitó el expediente de crédito extraordinario para financiar estos proyectos, la concejala Ángeles Moreno Micol afirmó que no entendían 'la urgencia con la que se planteaba el expediente', además de asegurar que 'el Ayuntamiento adoptaba unas decisiones sobre una materia que no era de su competencia', por corresponder a la Dirección General de Cultura.

También defendió la obligación de redactar un plan especial o instrumento de planeamiento del área afectada, que debería ser aprobado en el plazo de dos años desde la declaración del BIC. Si no existía dicho plan, 'no se podía hablar en Pleno de ningún proyecto y menos de financiarlo'.

De esta forma, el acuerdo de Pleno para financiar las actuaciones para la recuperación del yacimiento se aprobó con el voto en contra de Ahora Murcia-Podemos.

'Si podemos llevar a cabo estos proyectos será gracias al empuje del Equipo de Gobierno del Partido Popular y, en este caso, al apoyo del PSOE, pero desde luego en ningún caso a la colaboración de Ahora Murcia-Podemos, que con la misma intensidad que piden protección para el yacimiento niegan la financiación para llevarlo a cabo', señala Ortiz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES