El entorno del yacimiento de San Esteban recuperará su esplendor antes del próximo verano

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de las 23 comunidades de vecinos colindantes. El proyecto contempla la creación de nuevas aceras y rehabilitación de las existentes, la instalación de una barandilla perimetral y la mejora de la iluminación

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de las 23 comunidades de vecinos colindantes al yacimiento de San Esteban para informarles de las obras de acondicionamiento peatonal del entorno del yacimiento de San Esteban.

La adjudicación del proyecto recibirá el visto bueno en Junta de Gobierno el próximo viernes, al igual que la redacción del Plan Director del Conjunto de San Esteban y la renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos cuyas propuestas de adjudicación han sido hoy resueltas en Mesa de Contratación.

Ortiz ha confirmado a los vecinos que el inicio de las obras de acondicionamiento peatonal y protección del yacimiento comenzarán en las próximas semanas lo que permitirá abrir el espacio arqueológico a los murcianos antes del próximo verano.

El concejal ha explicado a los vecinos que "conciliaremos el desarrollo de los distintos proyectos con sus necesidades generando aparcamientos para residentes, tal y como nos solicitaron.  Los propietarios tienen que ser los primeros beneficiados de los trabajos y estarán permanentemente informados del avance de las obras".

Las labores que permitirán el acondicionamiento peatonal del entorno del yacimiento de San Esteban darán inicio con la retirada de las pantallas existentes en la actualidad para que, desde el primer momento, los peatones puedan percibir una amplia visión de la zona.

Posteriormente se procederá a la construcción de 900 metros cuadrados de nuevas aceras de 2, 20 metros de anchura en la calle Pórtico de San Antonio y Jerónimo de Roda y de la rehabilitación y apertura de otros 1.600 metros cuadrados de zonas peatonales en el perímetro del Palacio.

De esta forma se ejecutará una continuación de la acera existente en el Callejón Burruezo hasta la intersección con la calle Jerónimo de Roda, con las mismas características, tipología de pavimentos y tonalidades que existen en el tramo recientemente reformado del Callejón, comprendido entre la Iglesia de San Miguel y el yacimiento arqueológico de San Esteban.

Por último se instalará una barandilla de acero de 1,10 metros de altura, retranqueada 1 metro desde la cabeza de talud de la excavación, de manera que permita la visibilidad del yacimiento, abriendo así el espacio a todo aquel que transite por la zona.

La actuación en el entorno se complementa con una renovación integral del sistema de iluminación, que se dotará de mayor potencia y, al mismo tiempo, un menor consumo que el actual.

En concreto, las actuaciones previstas en el alumbrado del perímetro del yacimiento consisten en:

-       En las calles del entorno, entre Acisclo Díaz y Burruezo, se mantendrá la instalación de alumbrado público, cambiando en las luminarias el equipo de encendido y la lámpara existente por otra de Halogenuros Metálicos, con el fin de unificar los sistemas de iluminación y mejorar el índice de reproducción cromática.

-       En la zona peatonal ubicada entre el yacimiento y el Palacio de San Esteban se repararán y pintarán las columnas de 4 metros de altura existentes, sustituyendo las luminarias existentes por otras de LED de 47 W.

-       En línea con la barandilla que se va a instalar una tira LED empotrada en el suelo hasta una profundidad de 6 cm y con una anchura de 2,5 cm, tipo RGB (de color programable), de 24 V y de 12 W por metro.

La potencia eléctrica al final de la actuación será de 11.000 w (frente a la actual, de 7.380 w), con un consumo de energía anual de algo más de 29.000 kwh, lo que supone una reducción del 6,76% sobre el consumo actual.

En la zona existente entre las calles Acisclo Díaz y Portillo de San Antonio se habilitará una zona especial en el que se instalarán distintos elementos informativos que se irán renovando y gracias a los cuales los murcianos podrán conocer in situ la evolución de las obras.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que "la adjudicación de la renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos permitirá llevar a cabo ambos proyectos de forma simultánea".

Las obras, en las que la Concejalía de Fomento invertirá 172.785 euros, las realizará la empresa Hidráulica y Fraguados Oyco

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES