La nueva ordenanza municipal de vivienda amplía los colectivos y familias vulnerables que se beneficiarán de las ayudas al alquiler del Ayuntamiento

420.000 euros es el importe que se destina a esta actuación que durante 2016 beneficiaron a más de 275 familias. Además, durante el pasado año también se concedieron 737 Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado un proyecto para la modificación de la ordenanza municipal reguladora de prestaciones económicas, con el objetivo de facilitar los trámites para que colectivos y familias vulnerables puedan acceder a una vivienda.

Los principales colectivos que se benefician de estas ayudas son mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y familias desahuciadas de su residencia, y este año, se amplía a familias con escasos recursos (iguales o inferiores al 1 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)), familias numerosas, o con algún miembro con discapacidad superior al 65% o dependencia en grado III, y víctimas del terrorismo.

Este cambio permite mejorar tanto en la simplificación del procedimiento administrativo, como en la distribución de la prestación, ya que permite que no sea necesario estar inscritos en el Registro de Demandante de Vivienda municipal.

 La prestación de ayuda de alquiler a la vivienda que se concede a través del Servicio de Vivienda, está comprendida entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 75 por ciento del precio del alquiler, sin superar los 2.609 euros anuales y 450 euros al mes.

El importe que maneja la Concejalia de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez Carrasco, para ayudar a estas familias en 2017 es de 420.000 euros.

Gómez ha indicado que “estas ayudas se convierten en una alternativa rápida para ofrecer residencia a familias que están en la lista de espera para acceder a una vivienda municipal”.

Durante el pasado año, se beneficiaron más de 275 familias de esta iniciativa.

Aproximadamente, en los próximos tres meses (previo anuncio en el BORM) se abrirá un plazo para la presentación de ayudas al alquiler, y habrá que cumplir entre otros los siguientes requisitos:

• Ingresos anuales de la unidad de convivencia comprendidos entre el 0,5 y el 2,5 del IPREM.

• Estar empadronado en el municipio de Murcia durante los tres años anteriores a la fecha de la solicitud (excepto víctimas de violencia de género).

• La renta anual de la vivienda arrendada debe superar el 25 por ciento de los ingresos anuales de la unidad de convivencia.

Ayudas para atender necesidades sociales

A estas ayudas, se les suma las correspondientes a la Concejalía de Derechos Sociales, denominadas ‘Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales’, que durante 2016 se concedieron 737  con un importe de 585.312 euros.

Así, cubren alimentación básica, dietas especiales, alquiler, reparación o adaptación de vivienda habitual, adquisición de equipamiento básico, consumo de energía eléctrica, agua, adquisición y reparación de gafas, ortopedias y prótesis, ayudas técnicas complementarias y otras de urgente y grave necesidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES