El Ayuntamiento y Assido promueven prácticas formativas para personas con síndrome de Down

José Ballesta firma con el presidente de la Asociación, Juan Carlos Sánchez, el convenio por el que los usuarios de podrán realizar un total 500 horas de formación en instalaciones municipales. Assido lleva 35 años –son la segunda asociación de personas con síndrome de Down más antigua de España- potenciando al máximo las capacidades de sus 330 usuarios.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, firmó hoy con el presidente de la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido), Juan Carlos Sánchez, el convenio destinado a que personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual puedan realizar prácticas formativas en el Ayuntamiento, favoreciendo así la plena inclusión laboral y la igualdad de oportunidades.

De esta forma, las chicas y chicos de Assido podrán completar su formación en las instalaciones municipales, una iniciativa similar a la que el Consistorio ya ha llevado a cabo con otras entidades sin ánimo de lucro como Astrapace y CEOM, además del acuerdo con Fundown, por el que varios jóvenes realizan prácticas en el Ayuntamiento, a través de la Escuela de Oficios de Ferrovial.

“Assido lleva 35 años –son la segunda asociación de personas con síndrome de Down más antigua de España- potenciando al máximo las capacidades de sus 330 usuarios para lograr su autonomía y desarrollo personal, desde la etapa de la infancia hasta la edad adulta, ya que ellos saben que no hay personas capaces y no capaces, sino personas con determinación dispuestas alcanzar sus metas, con trabajo, ilusión y esfuerzo, que son las cualidades que caracterizan a estos jóvenes”, destacó el alcalde.

La firma del convenio supone el primer paso, tras el cual el Ayuntamiento evaluará las necesidades de los diferentes servicios y propondrá los perfiles laborales concretos a los profesionales de la Asociación, quienes evaluarán y seleccionarán a las personas que reúnan las mejores competencias para el puesto.

A través del programa ‘Empleo con Apoyo’ hay más de 30 usuarios de Assido contratados en empresas privadas de diferentes sectores (hospitales, restaurantes, industria, etc.). Los preparadores laborales de la Asociación acompañan a la persona durante un tiempo hasta que adquiere las competencias en ese puesto.

En concreto, el convenio suscrito establece que el periodo de prácticas –considerado como actividad formativa no remunerada- tendrá una duración máxima de 500 horas y los beneficiarios contarán en todo momento con el asesoramiento del personal del Ayuntamiento y los profesionales de Assido, a través de un preparador laboral.

José Ballesta subrayó que “desde el Ayuntamiento queremos ponernos al servicio de Assido y concretar ese derecho a la igualdad que debe incluir también el ámbito laboral, para que personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual puedan mejorar su formación y adquirir experiencia en un puesto de trabajo durante un periodo concreto de tiempo, facilitando su integración laboral y social”.

La nueva Residencia para la Autonomía Personal, más cerca

Dentro de los proyectos conjuntos que desarrollan el Ayuntamiento de Murcia con Assido destaca la cesión a la Asociación de un terreno municipal en la Avenida Príncipe de Asturias, para la construcción de una Residencia Para la Promoción de la Autonomía Personal.

Tras la convocatoria de un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos para edificar el nuevo centro, el próximo día 16 de febrero se presentarán los proyectos premiados en una exposición en la sede del Colegio Oficial; una convocatoria a la que se presentaron un total de 39 estudios de arquitectura de toda España.

Visita a los Centros de Atención Temprana y Ocupacional

Tras la firma del convenio, el alcalde, junto a los concejales José Guillén y Conchita Ruiz, visitaron las dos instalaciones de la sede de la Assido en la Plaza Bohemia de Murcia: el Centro de Atención Temprana y Apoyo a la Etapa Escolar, dirigido a los más pequeños y en horario de mañana, y el Centro de Día Ocupacional, donde se integran una vez acabada la etapa anterior y realizan cursos formativos de dos años (en la pedanía de Casillas hay otra sede de este tipo).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES