El Ayuntamiento aprueba retirar las tuberías con amianto a propuesta de Cambiemos Murcia

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad una moción de Cambiemos Murcia para que Emuasa impulse un plan de eliminación de las conducciones de agua potable que contienen amianto o derivados de este.

El concejal de la formación municipalista Nacho Tornel ha recordado que en España está prohibido el uso del amianto desde 2001 por sus nocivos efectos sobre la salud, y que en 2013 el Parlamento Europeo advirtió de la presencia de este material en las redes de agua.

Para la retirada, Cambiemos Murcia ha planteado en su propuesta la elaboración por parte de Emuasa de una auditoría sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable que puedan contener amianto en las redes del municipio.

Además, la Corporación ha dado luz verde a la moción de Sergio Ramos para el diseño de una página web que integre todas las convocatorias públicas de las juntas municipales, ya sean culturales, deportivas, lúdicas, formativas o sus reuniones plenarias.

La materialización de esta medida permitirá que la ciudadanía conozca las actuaciones organizadas por las juntas porque en la actualidad, a causa del "carácter arbitrario" de los mecanismos con los que cuenta el Ayuntamiento, se difunden fuera de los barrios y pedanías que las organizan.

Sin embargo, no ha salido adelante la iniciativa de Ramos para que los espacios no dedicados al culto que son propiedad de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas paguen el IBI.

PP y Ciudadanos han presentado una alternativa a la misma para que se lleve a cabo una reunión con los técnicos de la concejalía de Hacienda con el fin de que expliquen a los grupos municipales las acciones que han puesto en marcha en relación a la Iglesia y los tributos.

Respecto a las mociones conjuntas, han sido aprobadas dos de las tres suscritas por Cambiemos Murcia. Una de ellas es relativa a la construcción o ampliación del centro de Formación e Iniciativas de Empleo, porque las actuales instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas.

La otra solicita que el alcalde reciba a los representantes de la asociación de afectados por las expropiaciones para la construcción del puente de Tiñosa, con el objetivo de informar sobre el proyecto y analizar, junto a los técnicos correspondientes, las posibles alternativas.

La moción presentada junto con Ahora Murcia para que el Servicio de Atención al Consumidor del Ayuntamiento asesore de forma gratuita, tanto de forma presencial como telemática, a las personas del municipio afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas ha sido retirada porque el resto de grupos han presentado una alternativa que desvirtuaba la primera propuesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES